Guerra en Podemos

Errejón duda de la 'Operación Bescansa' para coser heridas en Podemos

La cofundadora del partido se está abriendo un hueco en la pelea Iglesias-Errejón que puede reportarle el protagonismo necesario, como figura conciliadora, para convertirse en la nueva 'número dos'.

Bescansa, Iglesias y Errejón, presidiendo un Consejo Ciudadano de Podemos.
Bescansa, Iglesias y Errejón, presidiendo un Consejo Ciudadano de Podemos. Podemos vía Flickr

El rol que ha asumido la responsable de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, en la pugna interna que se sigue en Podemos ha levantado suspicacias en el entorno del número dos del partido, Íñigo Errejón. La bautizada como Operación Bescansa, esa propuesta de consenso para coser heridas que ha planteado en pleno enfrentamiento entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas, genera muchas dudas en el grupo más cercano al portavoz parlamentario, en tanto desconocen "hasta dónde está dispuesta a llegar con su intención de oxigenar el debate y tender puentes" entre las distintas sensibilidades que conviven en la formación.

De momento, los colaboradores del secretario Político dan credibilidad a la pretensión de Bescansa de clarificar antes de Vistalegre II (la votación arranca el 4 de febrero) unas "reglas mínimas comunes" que todos los sectores estén dispuestos a aceptar, tanto si son mayoría como si quedan en minoría en la Asamblea estatal, y que les permitan "convivir" después del cónclave de la refundación. Esto es fundamental para los errejonistas, tal y como reconocen en privado ellos mismos, ya que el fantasma de sufrir una purga y quedar relegados en el nuevo organigrama de Podemos sobrevuela desde hace semanas la organización. En Madrid, por ejemplo, provocó especial revuelo el cese del 'errejonista' José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid tras la victoria del oficialista Ramón Espinar en las primarias de noviembre.

A nadie escapa en el seno del partido que Bescansa empezó este proceso dentro del equipo de Pablo Iglesias, 'Podemos para Todas', y sólo saltó del mismo promoviendo un espacio autónomo de entendimiento, llamado Colectivo Mayo-2011 después del duro rifirrafe que mantuvieron las dos principales corrientes en Twitter en la pasada Nochebuena. El lanzamiento del Colectivo Mayo-2011 se produjo el 10 de enero con una mecanismo de trabajo consistente en "recoger propuestas que sean integradas en todos los documentos".

Si bien esta iniciativa no despertó demasiado interés en su presentación hace algunas semanas, ahora mismo centra la atención de unos y otros. Este miércoles ha sido convocada por Iglesias a la mesa de negociación en Princesa para transaccionar posturas al mismo nivel que lo han sido Errejón, en calidad de representante de 'Recuperar la ilusión', y el eurodiputado Miguel Urbán, voz de referencia de 'Podemos en Movimiento' (Anticapitalistas).

Además, hay previsto un acto de esta plataforma de Bescansa para el próximo sábado, en el que la secretaria general del Grupo Parlamentario Unidos Podemos quiere reunir a las distintas familias de la formación morada para convenir, sobre todo, en el modelo organizativo. Los errejonistas confirman que una representación de su equipo acudirá a la cita. No obstante, tal y como informó Vozpópuli este miércoles, lo más extendido en las diferentes corrientes es que sólo prevén alcanzar un "acuerdo de mínimos" antes del día 1 de febrero, por lo que todo apunta a que habrá choque de candidaturas a la dirección morada entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas. 

El entorno de Errejón desconoce "hasta dónde está dispuesta" a llegar Bescansa "con su intención de oxigenar el debate y tender puentes"

Desde su puesta de largo, Colectivo Mayo-2011 fue vendido como un lugar de encuentro promovido por una dirigente afín a Iglesias y otro próximo a Errejón, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, respectivamente. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Álvarez no pertenece al núcleo duro del número dos, de hecho su firma no aparece en ninguno de los documentos presentados por 'Recuperar la Ilusión', y los negociadores errejonistas no controlan los pasos dados aquí por el economista, sobre el que apenas tienen ascendencia, hasta el punto de que no saben todavía, precisan las mismas fuentes, el objetivo final que hay detrás del Colectivo Mayo-2011 y su borrador 'Pensando Vistalegre'.

Prueba de que Álvarez no ejerce como emisario de los dirigentes errejonistas en dicho colectivo es el sentido de una de las propuestas más significativas de esta plataforma: la desaparición de la secretaría Política que ahora ejerce el propio Errejón. En los últimos meses, el nombre de Bescansa siempre ha sonado como posible sustituta de éste, tanto a nivel orgánico como en la portavocía parlamentaria, algo que va cobrando fuerza con estos últimos acontecimientos. La cofundadora de Podemos -ella registró el partido en marzo de 2014 en el Ministerio del Interior- se está abriendo un hueco en la pelea Iglesias-Errejón que puede reportarle el protagonismo necesario, como figura conciliadora, para convertirse en la nueva número dos de la formación morada. 

Sólo un ligero matiz

En esa maniobra tratando de marcar cierta distancia con los pablistas, Bescansa incluso deslizó lo que fue interpretado como una crítica velada a Iglesias y su poder para convocar a las bases cuando considere oportuno: "Ese proceso de no acuerdo ha debilitado a Podemos. Hoy Podemos está en una posición más débil de la que estaba antes de la celebración de esa consulta", manifestó en alusión al referéndum sobre la reglas de Vistalegre II que enfrentó a pablistas y errejonistas, con victoria pírrica de los primeros. Sin embargo, el documento presentado por Bescansa no despoja al secretario general de esta potestad clave, algo que sí hace el de Errejón en favor del Consejo Ciudadano, y sólo introduce como novedad un ligero matiz: el líder tendrá que escuchar de manera "previa" las "opiniones, presencialmente expresadas, en reuniones convocadas a tal efecto del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva) y el Consejo Ciudadano".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba