Quantcast

Actualidad

El PP refuerza su bastión de Galicia: dos escaños más a costa de En Marea y Ciudadanos

Nuñez Feijóo, en un momento de la votación de este 26J.

Galicia sigue siendo un bastión inexpugnable para el Partido Popular. Los populares han logrado en estas elecciones del 26J incluso dos diputados más de los que consiguió en los comicios de diciembre de 2015, cuando obtuvo 10 representantes en el Parlamento español en las cuatro circunscripciones de la comunidad. El cambio ha sido a costa del movimiento En Marea, que ha perdido uno de los seis diputados que logró en 2015, y de Ciudadanos, que no contará con el único escaño que consiguió en los anteriores comicios.

Una de las claves ha sido la circunscripción de La Coruña, en la que el PP ha conseguido cuatro escaños, uno más que en 2015. Y ha sido a costa de Ciudadanos, ya que la formación liderada por Albert Rivera había obtenido en esta provincia su único escaño gallego.

Fue en Orense donde el PP consiguió su segundo escaño extra en Galicia, aunque en este caso a costa de En Marea

Fue en Orense donde el PP consiguió su segundo escaño extra en Galicia, aunque en este caso a costa de En Marea. Los populares pasarán a tener tres representantes por esta circunscripción mientras que la formación ligada a Podemos se quedará en tan solo uno, frente a los dos que consiguió en 2015.

Además, el PP fue la única formación política con representación en el Parlamento que fue capaz de superar el número de votos que obtuvo en Galicia en las anteriores elecciones generales. Los populares se hicieron con el 42% de los sufragios, frente al 37,1% de la cita de diciembre de 2015. Por el contrario, En Marea pasó del 25% obtenido en los pasados comicios a poco más del 22%.

Mientras, el PSOE subió aproximadamente un punto porcentual y Ciudadanos se mantuvo en costas muy similares al 9% que consiguió en 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.