Quantcast

Actualidad

Pinchazo de la coalición: Podemos logra menos votos junto a IU que en solitario

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

La fórmula de comparecer en estas elecciones generales junto a Izquierda Unida (IU) le ha sido esquiva a Podemos. Pese a que los responsables de estas formaciones políticas se frotaban las manos al extrapolar a escaños la suma de los votos que obtuvieron en los comicios del pasado mes de diciembre, lo cierto es que el resultado no ha sido ni mucho menos el esperado. De hecho, Unidos Podemos ha logrado 71 escaños, cifra idéntica a la de la suma de escaños logrados por Podemos e IU en las pasadas elecciones. Y, además, la coalición ha conseguido menos sufragios de los que alcanzó en solitario Podemos (junto a sus confluencias En Comú Podem, Compromís y En Marea).

En las elecciones de diciembre de 2015, la suma de los votos logrados por Podemos e IU alcanzó los 6,11 millones

En las elecciones de diciembre de 2015, la suma de los votos logrados por Podemos e IU alcanzó los 6,11 millones. Pero en los comicios de este domingo, con el 99,8% del escrutinio finalizado, Unidos Podemos contabiliza 5,04 millones de votos, prácticamente 150.000 menos de los logrados por la formación que lidera Pablo Iglesias en solitario en la cita del 20-D.

Paradójicamente, los votos que debería haber aportado IU se han esfumado. Bien es cierto que Unidos Podemos se ha visto lastrado por los resultados alcanzados por algunas de las confluencias de Podemos, sensiblemente peores que los logrados en 2015. Sin ir más lejos, En Comú Podem ha perdido cerca de 75.000 votos, mientras que En Marea logró cerca de 60.000 sufragios menos que en 2015.

La tendencia se repitió en las principales comunidades autónomas. En todas ellas, la aportación que debería haber hecho IU se esfumó. Por ejemplo, en Madrid la suma de Podemos e Izquierda Unida ha conseguido menos escaños que los logrados por las dos formaciones en diciembre acudiendo a las elecciones por separado. En la Comunidad de Madrid Unidos Podemos ha obtenido ocho escaños, mientras que el 20 de diciembre Podemos obtuvo ocho e IU dos. Unidos Podemos logró en los comicios de este domingo casi 50.000 votos menos que Podemos en solitario en 2015. Los casi 190.000 votos obtenidos por IU aquel 20-D se fueron al limbo.

Se esfuman los votos de IU

En Andalucía, la suma de Podemos e IU superó el millón de votos en diciembre de 2015. En cambio, Unidos Podemos obtuvo poco más de 775.000 sufragios este domingo. Como en los anteriores casos, los 256.000 votos de IU se quedaron por el camino.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la coalición A la Valenciana (Unidos Podemos y Compromís) obtuvo poco más de 653.000 votos, cifra similar a los 671.000 logrados por Compromís en solitario en diciembre de 2015. La suma de votos de Compromís e IU en aquella cita se aproximó a los 800.000 votos.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido en su primera comparecencia pública, con el 95% de los votos escrutados, que esperaba "unos resultados diferentes"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido en su primera comparecencia pública, con el 95% de los votos escrutados, que esperaba "unos resultados diferentes". Sobre la unión de su formación con IU ha manifestado encontrarse "satisfecho con todos los encuentros" y ha dicho que espera que sigan "caminando juntos". El número tres de la coalición, Íñigo Errejón, también ha admitido que los resultados "no son buenos", con el 70% de los votos escrutados. El director de campaña de Unidos Podemos ha reconocido que los "procesos de cambio previstos no se dan a la velocidad esperada".

Alberto Garzón, el líder de IU, mostró cautela al valorar los datos electorales que a media tarde todavía mantenían viva la posibilidad de que Unidos Podemos superara al PSOE, pero afirmó que si se confirmaba la tendencia se daría "una oportunidad histórica" de formar un Gobierno de izquierdas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.