Donald Trump

Trump avisa: "Vamos a iluminar al mundo"

El mandatario ha reiterado su intención de mantener el veto en su primer discurso ante el Congreso como presidente, reitera su agenda antiglobalizacion y sus propuestas de campaña sobre inmigración, modernización de infraestructuras, rearme militar y reforma fiscal.

"Pido a todos los ciudadanos que abracen esta Renovación del Espíritu Americano y se unan a mí para soñar algo grande para nuestro país. La antorcha está ahora en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar al mundo". Así se ha presentado Donald Trump, la noche de este martes, en su primer discurso ante el Capitolio. Un discurso en el que, con un tono más presidencial, ha proclamado la eclosión de "un nuevo orgullo nacional" y ha dejado ver la lista de peticiones al Congreso: más medidas de seguridad, más dinero para Defensa, más inversión para infraestructuras y una nueva reforma tributaria.

Aunque la lista ha sido nutrida, la seguridad ha sido una de las protagonistas de la noche, una de las mayores preocupaciones del mandatario estadounidense, quien no ha escatimado en razones y medidas para "proteger y defender a los ciudadanos de Estados Unidos".

De ahí que haya reiterado que es necesario impedir que el país se convierta en "un santuario para los terroristas", subrayando la necesidad de aplicar las "fuertes medidas" propuestas para proteger al país "del terrorismo islámico radical". 

Trump, incluso, ha ordenado la creación de una oficina de apoyo para las víctimas de crimen por inmigración, que llevará por nombre Voice (Victims of Immigration Crime Engagement). "Estamos dando una voz a aquellos que han sido ignorados por los medios de comunicación, y silenciados por los grupos de presión", ha asegurado.

Veto, muro y otras medidas

Este martes, Trump ha dejado en claro que no tiene intenciones de cambiar la dirección de sus políticas. Ha reiterado que permitir la "entrada incontrolada" de determinados extranjeros no responde a la "compasión", sino que es una medida "temeraria" cuando se trata de ciudadanos de "lugares donde no pueden llevar a cabo investigaciones apropiadas".

Así, ha explicado que la razón por la que su Gobierno ha estado "trabajando y mejorando los procedimientos de veto" es porque no puede permitir que el país "se forme una cabeza de playa de terroristas dentro de Estados Unidos", ni que se convierta "en un santuario para los extremistas".

No podemos permitir que se forme una cabeza de playa de terroristas dentro de Estados Unidos, dice Trump

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos decidió mantener bloqueada la orden ejecutiva que firmó el el magnate en sus primeros días, que impedía la entrada de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana. Anoche, sin embargo, Trump dejó ver no aceptará un no por respuesta y que sus medidas continuarán. "Próximamente tomaremos nuevas medidas para mantener a salvo nuestra nación, y dejar fuera a todos los que quieran hacernos daño", ha anunciado.

En su discurso, también ha recordado su orden al Departamento de Defensa para desarrollar un plan con el objetivo de "acabar conelEstado Islámico", una organización que ha definido como "una red de salvajes anárquicos que han asesinado tanto a musulmanes como a cristianos, tanto a hombres como a mujeres y niños de todas las fes y creencias".

El presidente tampoco escatimará en medidas para frenar el ingreso de inmigrantes. Por ello, el ya famoso muro que compartirá frontera con México ha formado -nuevamente- parte de su discurso: la construcción comenzará "pronto", y será "un arma muy contra el crimen y las drogas".

Más infraestructura

Trump también ha pedido al Congreso que apruebe una ley de un billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear "millones de nuevos empleos". La hoja de ruta ha sido clara: "Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses".

Trump invita a "comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses"

El titular de la Casa Blanca ha asegurado que en los últimos tiempo Estados Unidos ha gastado "billones de dólares en el extranjero, mientras la infraestructura en casa se ha desmoronado estrepitosamente". Esta no es la primera vez que Trump arremete contra los productos que no son "hechos en casa"; ya había amenazado a compañías como Ford, que contaba con sede en México. 

Mayor inversión en Defensa

En su intervención, Trump ha mostrado su apoyo a la OTAN, pero ha reiterado la petición a los estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" y les ha pedido mayor inversión en Defensa.

"Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio o en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo", ha dicho el presidente.

Asimismo, el mandatario ha aprovechado su turno de palabra en el Congreso para pedir uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi un 10%, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales.

"Reforma tributaria histórica"

El presidente estadounidense no ha escatimado en anuncios y ha asegurado que está preparando una "reforma tributaria histórica", que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media. Con esta reforma, promete un "alivio fiscal masivo para la clase media" -una de sus principales promesas de su campaña.

"Para lograr nuestros objetivos en el país y en el extranjero, debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, facilitar que las empresas hagan negocios en Estados Unidos y hacer mucho más difícil para las empresas que se vayan", ha asegurado el mandatario frente a las Cámaras.

Adiós, Obamacare

Trump no ha tardado en arremeter, como ya forma parte de su política, contra el Obamacare y ha solicitado a los legisladores del Congreso que deroguen la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada por su predecesor, Barack Obama, y que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros."Estoy invitando a este Congreso a revocar y reemplazar el Obamacare con reformas que amplíen las opciones, aumenten el acceso, reduzcan los costos y, al mismo tiempo, proporcionen mejores servicios de salud", ha dicho el mandatario durante su intervención.

El tan esperado discurso en Washington no ha tardado en generar reacciones: aplausos de sus compañeros republicanos y críticas de los demócratas (que se mantuvieron en sus sillas sin aplaudir durante todo la intervención). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba