Podemos

Dimite el secretario de comisión de garantías de Podemos en Baleares

La dimisión de produce a raíz de "publicaciones aparecidas este jueves en los medios de comunicación", afirma Podemos en un comunicado.

Joan Canyelles, ex secretario de comisión de garantías de Podemos en Baleares
Joan Canyelles, ex secretario de comisión de garantías de Podemos en Baleares Perfil de Twitter de Joan Canyelles

La secretaría de Organización de Podemos en Baleares ha informado este jueves de que ha admitido la dimisión del secretario jurídico de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica del partido, Joan Canyelles, por "haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones imprecisas".

La dimisión se produce a raíz de "publicaciones aparecidas este jueves en los medios de comunicación", afirma Podemos en un comunicado.

Las razones

Canyelles le habría ofrecido un empleo a una componente del consejo ciudadano de Podemos, Carmen Azpilicueta, a cambio de retirar su candidatura a encabezar la lista de la formación al Consell de Mallorca, según las informaciones publicadas en distintos medios. 

Canyelles le habría ofrecido un empleo a una componente del consejo ciudadano de Podemos a cambio de retirar su candidatura

Dichas publicaciones incluyen las grabaciones en las que se le escucha a Canyelles pedir a Azpelicueta que se mantenga en "uno, dos o tres meses en stand by" sin acudir a las reuniones del Consejo Ciudadano. "Si es buena niña", se escucha en las grabaciones, Canyelles dará su apoyo y le buscará trabajo a Azpelicueta.

De ahí que Canyelles presentara su dimisión: "por haber utilizado un lenguaje incorrecto y haber transmitido informaciones manifiestamente imprecisas", ha indicado Podemos en su comunicado, en el que agrega que su actuación era "totalmente independiente" al partido.

El partido recuerda que a Azpelicueta se le incoó un expediente por haber intentado cometer un fraude en las elecciones primarias para las listas electorales al Consell de Mallorca y al Parlament. Después de una auditoría informática de Agora Voting se detectaron un total de 330 de votos irregulares procedentes de 3 direcciones IP de ordenador, tal y como informó en su momento el partido. El Comité electoral de Podemos estatal comprobó entonces que esos votos pertenecían a gente que no sabía que había votado en las primarias.

"Nos ponemos unos estándares de ética que no tiene ninguna otra formación política"

Comité electoral de Podemos en Baleares

Podemos en Baleares ha insistido en que su código ético es "esencial". "Nos ponemos unos estándares de ética que no tiene ninguna otra formación política", concluye la nota. El secretario de Organización Autonómico de Podemos en Baleares, Alejandro López, ofrecerá a mediodía una rueda de prensa sobre este asunto.

Crisis en las autonomías

Este no es el primer caso de dimisión en las filas autonómicas de Podemos. En noviembre, once miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria dimitieron en cinco días. Anteriormente, otros cuatro habían presentado su dimisión. Las sucesivas salidas forzaron la disolución del órgano que, al final de cuentas, quedó con seis de los 21 miembros originales. 

En 2015, Podemos Euskadi abrió una brecha en la organización. A finales de ese año, Roberto Uriarte, líder de la formación vasca, y otros 19 miembros de la dirección marcharon en protesta contra la Secretaría de la Organización. Meses antes, en Cataluña, sucedió algo similar. 

Las tensiones en el partido parecen no estar solo entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón; también está en las sedes de las autonomías.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba