ETA

Francia cuestiona el desarme: ETA entregó menos armas de las anunciadas

El inventario policial del armamento entregado por la organización no coincide con la cifra anunciada el 'Día del desarme'.

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos. EFE

Las cuentas no dan. Francia asegura que ETA entregó solo 73 armas y no el centenar que prometió. El inventario policial del armamento entregado por la organización no coincide con la cifra anunciada el pasado sábado en Bayona, según información publicada por medios del grupo Vocento.

De las 120 armas declaradas por el 'grupo de Louhossoa' y las 106 que sumaban los listados dados a conocer por la banda, dicho medios aseguran que solo se contabilizaron 73 (68 cortas y cinco largas) en los ocho puntos geográficos del departamento de Pirineos Atlánticos.

Además de pistolas, revólveres y fusiles, se encontraron también granadas, explosivos, precursores, municiones, sustancias químicas y componentes para la fabricación de artefactos. Se habla de casi tres toneladas y media de arsenal, de los cuales ya los materiales peligrosos o inestables han sido destruidos, según las fuentes consultadas por el grupo editorial.

El paradero del arsenal restante es incierto, peor hay hipótesis que indican que estaría "en escondrijos en el monte dados por perdidos por los propios etarras". También se desconoce la ubicación de los materiales y equipos con los que la organización trabaja el aparato de falsificación.

La versión española

Desde el Ministerio de Interior español también creen que el desarme de ETA aún no es completo. Llevan años buscando el arsenal y saben que todavía hay armas y explosivos que recuperar. Echan de menos en esta operación de desarme "al menos otras 80 o 90 pistolas, la gran mayoría procedentes del robo perpetrado por los etarras en la fábrica de armas de la localidad francesa de Vauvert", según publica el diario El Mundo

Interior cree que ETA aún tiene armas por entregar

Ante el anuncio de desarme, los partidos políticos han hecho públicas sus valoraciones. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha vuelto a descalificar el acto organizado en Francia y ha insistido en que el Gobierno no dará nada a cambio de que ETA entregue las armas. Así, ha sido contundente al asegurar que tampoco se pondrá sobre la mesa, ni lo está en estos momentos, un cambio en la política penitenciaria respecto a los terroristas presos.

El diputado nacional y coordinador de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que a ETA "no hay que darle ninguna cobertura ni ningún final" con el que la organización "pretenda adquirir cualquier tinte de gloria".

"ETA ha sido liquidada por el Estado de derecho y por la democracia y no merece tener un gesto tan formal de una entrega de armas como si se tratara del final de un conflicto", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press.

El Gobierno no dará nada a cambio de que ETA entregue las armas

Javier Maroto (PP)

Para la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ETA ya ha tenido "dos fotos de la derrota", la del abandono definitivo de la violencia y la de su desarme, y todavía queda "la tercera", la de su disolución o desaparición.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha tachado de "propaganda" la escenificación del anuncio del desarme que ha hecho ETA, al tiempo que ha cuestionado la "ambigüedad" que observa en el PSE y la actitud de un PNV que, a su juicio, no siempre ha apoyado a las víctimas. "El único paso que tiene que dar ETA es disolverse, entregarse a la Justicia y ayudar a resolver los más de 300 asesinatos que están pendientes de resolver", ha subrayado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba