Yak-42

Cospedal pide perdón a las víctimas del Yak-42 y les ofrece su "apoyo inquebrantable"

La ministra de Defensa asume todas las "conclusiones" del dictamen del Consejo de Estado que imputa al Departamento que dirigió Federico Trillo parte de la responsabilidad en la tragedia aérea que costó la vida a 62 militares en 2003. Pide perdón "de corazón" por el dolor que haya podido causar el Estado: "Entre mis muchos defectos, la soberbia no está".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido "perdón" este lunes a las víctimas del Yak-42 por el dolor que haya podido causarles el comportamiento del Estado desde que se produjo esta tragedia (mayo de 2003) que costó la vida a 62 militares españoles. Cospedal les ha transmitido "el apoyo y el compromiso inquebrantable" del Departamento que dirige en nombre del Gobierno "y de toda la sociedad española" en comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado los detalles del informe que el Consejo de Estado elaboró el año pasado sobre el accidente. Dicho informe imputa parte de la responsabilidad de lo ocurrido al Ministerio que entonces controlaba Federico Trillo. "Asumo sus conclusiones", ha garantizado Cospedal. 

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas", de "pedir un digno reconocimiento" para ellas "y así lo queremos hacer con este cambio de consideración", ha enfatizado para marcar distancias con Trillo. "Vamos a proceder según lo sugerido con respecto a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la administración", ha advertido, puesto que hay que "aprender de las lecciones que se puedan extraer de una tragedia así".

Varios familiares de las víctimas han sido invitados a escuchar in situ la comparecencia, que se produce a petición propia de Cospedal. La ministra se ha esforzado en mostrar comprensión y apoyo hacia esos familiares, a quienes ya recibió en su Ministerio poco después de difundirse el dictamen del Consejo de Estado. Ahora se esforzará en desarrollar dicho informe, resarciendo a los afectados: "Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide". Ya en su segunda intervención, tras escuchar al resto de partidos políticos, ha transmitido el "perdón" que le había exigido toda la oposición.

Cospedal ha efectuado un discurso muy técnico, incluyendo el repaso al "itinerario judicial" del caso Yak-42 y citando frases enteras del informe del máximo órgano consultivo, y no ha mencionado a Trilllo ni una sola vez. Este hecho, y el de que no haya pedido perdón, han sido muy criticados por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, primero en darle la réplica. Una "petición sincera y clara de perdón" y el reconocimiento de los errores que el Gobierno de Aznar cometió en torno a la tragedia son necesarios, a juicio de Hernando, es una cuestión "de justicia y humanidad".

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y así lo queremos hacer con este cambio de consideración del Ministerio"

María Dolores de Cospedal

Además, el portavoz socialista ha indicado que debería ser el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el encargado de pedir "solemnemente disculpas en esta Cámara". Especialmente duro ha sido con Trillo, que el jueves pidió su relevo inmediato en la embajada de Londres sin citar el asunto que hoy es objeto de debate en el Congreso. Una despedida "indigna", según el PSOE, porque no mencionó "a las víctimas del Yak" ni pidió perdón por su gestión de la tragedia. Al aceptar su marcha "a petición propia" y agradeciéndole "los servicios prestados", ha añadido Hernando, el Gobierno perdió la "oportunidad" de enmendarle la plana.

El portavoz socialista ha puesto el énfasis también en algunas incógnitas que permanecen sin resolver en torno al accidente, como "quién se enriqueció" con las subcontrataciones del vuelo, "dónde están los contratos" de aquel desplazamiento y de otros que le precedieron y nunca han salido a la luz o "por qué" se efectuaron con tanta "incompetencia" las identificaciones de los cadáveres. El PSOE pide a Defensa "una investigación" sobre todo ello, con personas "independientes" al frente.

Rivera: "Se cierra un círculo"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también ha sido muy crítico con Trillo y también ha solicitado que el Gobierno pida perdón a las víctimas. Con el informe del Consejo de Estado "se cierra un círculo doloroso", ha explicado, pero no podrá aliviarse "con dignidad" el dolor de los afectados si el Ejecutivo no se disculpa: "Es sano, es bueno, reconforta. (...) Nunca dejan de sorprender ustedes con la falta de humildad y generosidad". Cospedal ha satisfecho esta demanda, como ha quedado dicho, al responder a los discursos de las fuerzas parlamentarias. Lo ha hecho "de corazón", "en nombre del Estado" y desde la humildad: "Entre mis muchos defectos, la soberbia no está".

Ciudadanos coincide con el PSOE en ver necesaria una investigación y añade que hay que implementar una reforma legislativa sobre la contratación publica e imponer mayor "transparencia" para evitar que puedan reeditarse casos como el del Yak-42.

La oposición valora la actitud de Cospedal, aunque la izquierda exige que Rajoy también pida perdón a las víctimas

Por parte de Unidos Podemos ha tomado la palabra el secretario general morado, Pablo Iglesias, que ha estructurado su intervención en una catarata de preguntas a Cospedal. "Defender su dignidad [la de las víctimas] es algo contrario al uso político de su dolor", ha dicho al principio, y por eso ha optado por un tono "enormemente sobrio" y la exposición de una larga lista de cuestiones técnicas y políticas sobre el asunto. Al acabar, se las ha hecho llegar por escrito a la ministra.

Iglesias ha preguntado por los detalles de la contratación del Yak, por la promoción en la escala militar de los responsables de las identificaciones irregulares de los cadáveres, si el Gobierno y su presidente van a pedir perdón, si Cospedal hará públicos todos los resultados de la investigación que debería llevar a cabo... "No se conoce toda la verdad", ha abundado, y los familiares "merecen" el esfuerzo de esclarecerla. Además, ha acusado a Trilllo de mentir en sede parlamentaria y ha criticado el modo en que se ha producido su relevo en Londres.

El mismo formato ha elegido Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Antes de lanzar su batería de diez preguntas, Rufián ha tildado de "canallada" el caso "que hoy nos ocupa" y ha criticado que el PP haya "tardado 14 años en dar explicaciones". Acto seguido, ha pedido una justificación de los fallos en las identificaciones de las víctimas -"una chapuza ordenada por auténticos chapuzas"-; ha preguntado por qué se envió a Trillo a la embajada de Londres "y no a su casa o, mejor aún, frente al juez"; ha criticado que se autorizara un vuelo militar con pilotos que no habían dormido "las últimas 22 horas" y ha acusado directamente a aquel Ministerio de Defensa de jugar a la "ruleta rusa con la vida de esos chicos".

Desde el PNV, Compromís y el PDECat se han efectuado críticas similares, tanto a la gestión del anterior Gabinete como a la respuesta dada por el actual. Carlos Salvador (UPN), socio electoral del PP, ha pedido perdón por la parte que le toca.

PP: "La ministra acierta"

El portavoz popular en la Comisión de Defensa, Ricardo Tarno, ha pedido a la oposición que deje "trabajar al Ministerio" y ha dado el apoyo de su grupo al rumbo tomado por Cospedal: "La ministra ha acertado en el camino" y está actuando "con un profundo respeto a las victimas y a sus familiares". El PP avala, como antes ya hiciera el propio Rajoy, este viraje que supone asumir la responsabilidad de Trillo en el accidente del Yak-42. Torno ha añadido que tanto el exministro como el presidente del Gobierno ofrecieron en su momento disculpas por "el daño" que pudieran haber cometido con su actuación.

Cospedal pide perdón en tres ocasiones y reclama que se valore el gesto de asumir el informe del Consejo de Estado porque el Gobierno no estaba "obligado" a hacerlo

Cospedal ha pedido perdón hasta en tres ocasiones al dar respuesta a los grupos. La ya señalada, otra a la hora de hablar de las identificaciones y una última al concluir la réplica. Además, ha destacado "que el Ministerio cambie de opinión y reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado", algo que "es importante" y a lo que no estaba obligado: El informe del Consejo de Estado era "preceptivo" solicitarlo, pero no es perentorio asumirlo.

La ministra de Defensa, que llegó al cargo días después de que el órgano consultivo enviara su informe al Ejecutivo, ha explicado que se enteró de su existencia por "la prensa", ya que sus subordinados estaban elaborando una "propuesta exhaustiva" antes de trasladarle "todo el dictamen". Después, ha comparecido ante el Congreso "en cuanto ha podido".

Cospedal intentará "encontrar toda la información que podamos" sobre el caso y dar así respuesta a las demandas de las víctimas. Eso sí, duda de que ahora puedan hallarse documentos que no aparecieron los últimos 14 años.

La oposición ha valorado positivamente la petición de perdón de la ministra. Hernando, Rivera e Iglesias han alabado ese gesto, aunque PSOE y Podemos piden que se extienda al presidente del Gobierno. Reclaman que Rajoy pida también disculpas en la Cámara baja. Iglesias exige además una "comisión de investigación" sobre el tema y se distancia del conformismo de socialistas y naranjas, "aliados" del Gobierno. También pide que Trillo no "ocupe nunca más un cargo público" y que se depuren las "responsabilidades" de los que formaron parte de aquella "cadena de mando o gubernamental".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba