Juicio Gürtel

Un ex edil de Pozuelo dice que la Gürtel dio 100.000 euros al ex marido de Mato para la campaña del PP

A las 13:30 horas ha comenzado a declarar en el juicio el ex socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon, quien ha reconocido todos los hechos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción en la Primera Época de la trama Gürtel. Tras su comparecencia, se ha celebrado la del constructor García Pozuelo y la del ex edil de Pozuelo Roberto Fernández, quienes han puesto contra las cuerdas al ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Pagos en sobres, adjudicaciones irregulares, financiación de campañas electorales, regalos lujosos... el modus operandi de la red Gürtel salió a relucir en la cuarta sesión del juicio.

El empresario Jacobo Gordon
El empresario Jacobo Gordon EFE

Cuarto día del juicio de la Primera Época de la 'Gürtel' en la Audiencia Nacional. Tras comenzar la sesión de forma descafeinada -con la audición de las grabaciones de las declaraciones que prestaron durante la instrucción el empresario Rafael Naranjo y la fallecida María del Mar Rodríguez- llegó el turno de los interrogatorios de los primeros acusados: los empresarios arrepentidos Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo, así como el ex concejal de Hacienda Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández.

Sus declaraciones han dejado en la picota al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y al ex regidor de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda. La Fiscalía Anticorrupción ha pactado con estos tres arrepentidos que han reconocido los hechos que se le atribuyen en su escrito de acusación aunque la letra pequeña de dichos acuerdos aún no ha trascendido. En sus comparecencias, han admitidos pagos en B, sobornos y adjudicaciones irregulares en torno a la red liderada por Francisco Correa. 

Así ha sido el minuto a minuto este martes del juicio de Gürtel Época 1: 

15:04 horas. El ex edil Roberto Fernández ha explicado a preguntas de su letrado que ha decidido confesar porque después de "tocar fondo en muchísimas cosas" quiso decir la verdad en "un tema tan importante como éste" para demostrarle a mis hijos "que su padre estaba saliendo adelante". Fernández se enfrenta a una pena de cárcel de 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos que será rebajada previsiblemente por la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de conclusiones definitivas. El presidente del tribunal Ángel Hurtado ha dado por finalizada la cuarta sesión de la vista oral que se retomará el jueves a las 9:30 horas con la declaración de Francisco Correa. 

14:46 horas. El ex concejal de Pozuelo reconoce los regalos de la trama Gürtel hizo al matrimonio Sepúlveda-Mato: el bolso de Loewe de la ex ministra Mato y el vehículo marca Land Rover de Sepúlveda, que aparecen en el sumario. Fernández ha sostenido que Sepúlveda le dijo que "todo lo pagaba Correa". 

14:29 horas. El arrepentido Roberto Fernández declara que el era el propio Sepúlveda el que decía a que empresas había que darles las adjudicaciones en Pozuelo de Alarcón en contratos menores. "Él mismo hablaba con los concejales", declaró el ex edil de Hacienda. El acusado sostiene que el ex marido de Mato les informó de que estaban siendo investigados por la Policía y quería que terminásemos la relación con el líder de la red, Francisco Correa, añadió.

14:20 horas. Dos acusados disparan contra el marido de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato. Según Anticorrupción, Jesús Sepúlveda recibió "como mínimo", entre 1999 y 2005, un importe total de 668.391 euros por intermediar en las adjudicaciones, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios.

14:11 horas. Arranca el interrogatorio del ex concejal de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, quien este lunes se ausentó del juicio al haber sido detenido por otros hechos. El encausado dispara contra el ex edil de la localidad madrileña, Jesús Sepúlveda, ex marido de la ex ministra Ana Mato, quien le dijo que se necesitaba dinero para la campaña municipal de 2003. "Sé que al Grupo Correa le dio 100.000 euros a Sepúlveda para la campaña electoral", subrayó el acusado quien añadió que los pagos se hacían en "sobres" y en "metálico". Asimismo, el ex edil ha señalado que durante esa campaña vio al líder de la trama Francisco Correa varias veces. 

14: 00 horas. Además, el constructor ha apuntado a que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, le confesó en una ocasión que parte del dinero que abonó en concepto de comisiones irregulares iba a parar a manos del extesorero del PP Luis Bárcenas. por su parte, el letrado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, hace una batería de preguntas al constructor quien se ha negado a responder a las mismas. Las preguntas planteadas van dirigidas a demostrar que García Pozuelo fue donante del PP -investigado por la Audiencia Nacional- y que tenía una relación fluida con el extesorero Álvaro Lapuerta.

13:54 horas. Comienza a declarar el constructor Alfonso García Pozuelo, también reconoce los hechos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción. En encausado anuncia que sólo va a responder a las preguntas de las fiscales y de su defensa. El constructor, administrador de Constructora Hispánica, ha admitido que recibió comisiones del denominado grupo Correa. En concreto, García Pozuelo ha reconocido hoy haber entregado dinero al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda por intermediar en adjudicaciones de ese municipio.

13:49 horas. El arrepentido Jacobo Gordon ha reconocido que cobró con esa operación inmobiliaria en Majadahonda "una parte en A y otra en B". En ex socio de Agag ha admitido que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega le dio 150.000 euros en dinero B para una inversión inmobiliaria, en la que el vendedor de los terrenos le pidió 750.000 euros en dinero negro. En su declaración como acusado, Gordon ha afirmado que el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pagó otros 300.000 euros en negro para ese proyecto urbanístico en el que compraron un terreno por 5 millones, de los que el vendedor reclamó 750.000 euros en efectivo. Una vez se terminó la promoción, Ortega y Correa, así como una tercera persona que aportó otros 300.000 euros, recibieron unos dividendos "en A" y su inversión se les retornó en dinero en efectivo, ha relatado. Por otro lado, Jacobo Gordon sostiene que Luis Delso, ex presidente de Isolux, no es el 'Luis el Cabrón' que aparece en la documentación incautada en el marco de la trama Gürtel.

13:44 horas. Le interroga en estos momentos la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell sobre la operación inmobiliaria denominada Elfo en el municipio madrileño de Majadahonda. El acusado se enfrenta a una petición de cárcel de dos años por parte del Ministerio Público. Tras su confesión, obtendrá previsiblemente un atenuante.

13:30 horas. El acusado Jacobo Gordon -uno de los tres acusados que ha reconocido los hechos de los que le acusa la Fiscalía- ha comenzado a declarar después de que se reprodujeran ante el tribunal las declaraciones que prestaron ante el juez los acusados fallecidos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- y los que no pueden ser juzgados por demencia sobrevenida -el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo-. El el que fuera socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, ha reconocido los hechos que le atribuye Anticorrupción.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba