Juicio tarjetas black

Fernández Norniella: "Cuando fui al juzgado a declarar fui humillado"

La quinta sesión del juicio de las tarjetas black ha contado con la intervención del exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el también ex secretario José Manuel Fernández Norniella. Por primer vez en la sala de vistas varios acusados han protestado por el escarnio sufrido a raíz de que saltase el escándalo de las visas opacas. 

Quinto día del juicio por las tarjetas 'black en la Audiencia Nacional'. Todavía queda mucho proceso, por lo menos hasta diciembre. De momento, este miércoles ha sido el turno de declaración del exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, quien hasta ahora ha defendido que su plástico opaco no sólo era "legal" sino que estaba enmarcado en un sistema retributivo "con muchas similitudes al vigente para los diputados de más rango. Gastó un cuarto de millón de euros con su tarjeta. También ha ofrecido sus explicaciones el que fuera representante del PSOE en Madrid, Antonio Romero Lázaro, que dilapidó 252.000 euros, y los ex consejeros Ricardo Romero de Tejada, José María de la Riva, Ramón Espinar, Ignacio Navasqués y, por último, el ex secretario de Estado, José Manuel Fernández Norniella. 

Hasta ahora, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aseguró tener "la plena convicción de haber actuado legítimamente". Mientras, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato negó que el uso de estas tarjetas opacas fuera desconocida por los supervisores y defendió a capa y espada que las 'black' eran un sistema de retribución "legal".

[Guía para no perderse con el juicio por las tarjetas 'black']

Así ha sido la quinta sesión del juicio por las tarjetas 'black':

14:12 horas. "Hoy vine aquí humilde pero cuando fui al Juzgado Central fui humillado", declara el ex secretario de Estado Fernández Norniella a preguntas de su abogado que le preguntó por qué consigno el dinero gastados con su tarjeta de Caja Madrid y su black de Bankia. Finaliza la sesión de este miércoles y se retoma este jueves. 

13:56 horas. "Esta tarjeta me la dio Ildefonso Sánchez Barcoj como un medio de pago y no me dijo nada del límite de la misma", explica Fernández Norniella en la sala de vistas. "¿Cómo puede ser que una tarjeta que era contra mi salario ahora me la reclamen?", se pregunta el acusado que ha defendido la misma estrategia de defensaque Rato. 

13:48 horas. Responde a las preguntas del fiscal José Manuel Fernández Norniella, ex secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato, quien dice que jamás dudó de la legalidad de su tarjeta black. El acusado sostiene que tenía confianza en la institución y que no "tuvo ninguna duda " de que eran legales. Asimismo, Norniella dice que en todos los años que estuvo en Caja Madrid "jamás" dio ninguna instrucción sobre dichas tarjetas.

13:44 horas. Espinar se defiende ante la atenta mirada de la Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. "Yo no soy un chorizo", dijo. Así concluye su declaración.

13:37 horas. Veinte minutos lleva declarando el ex consejero Ramón Espinar, padre del senador de Podemos Ramón Espinar, quien ha afirmado que la tarjeta black era una "tarjeta de libre disposición" que se tenía que usar "con prudencia" y sobre la que nadie le pidió ningún justificante. El acusado ha respondido a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y de su letrado José María Mohedano.

13:05 horas. El imputado Navasqués se ha mostrado muy crítico con el informe remitido por la auditoría de Bankia a la Audiencia Nacional porque está lleno de contracciones. "Me parece lamentable este informe y que  en base a éste objeto hayamos sido objeto de este escarnio público", protestó de forma vehemente en el juicio. "Yo no tengo consciencia de haber cometido ningún delito", añadió.

12:57 horas. El acusado Ignacio de Navasqués Cobián, miembro de la comisión de control de Caja Madrid, estalla contra el Frob y la Fiscalía Anticorrupción dentro de la sala de vistas y protesta por haber sido "vilipendiados" por la prensa nacional y acusados de ser los responsables de la quiebra de Bankia por haber utilizado las black. "Nunca tuve un cargo indebido en la tarjeta", recalcó.

12:40 horas. Se retoma la sesión con la declaración del ex consejero José María de la Riva quien declara que los gastos de la tarjeta black "no solamente no los puedo admitir sino que me parece un documento que no tiene nada que ver con la práctica bancaria, luego difícilmente lo voy a reconocer". "Siempre he utilizado la tarjeta de buena fe", destacó.

11:58 horas. El ex consejero de Caja Madrid Romero de Tejada responde a su letrado con rotundidad: "Estoy plenamente convencido que en 18 años nunca adopté ninguna actividad ilícita", subraya el encausado. Finaliza su declaración y la juez Murillo hace un receso de 20 minutos.

11:52 horas. "Nunca pedí una ampliación del límite de mi tarjeta", asegura el acusado. En ese momento, el fiscal Luzón dice que "para refrescarle la memoria" va a enseñarle un correo electrónico. Rápidamente, Romero de Tejada responde que la "memoria la tiene fresca". La risas inundaron la sala de vistas.

11:42 horas. Arranca la declaración del ex consejero de Caja Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Defiende que su plástico black era una "retribución" y no tuvo duda de que era una "retribución legal" ya que se lo estaba dando el secretario general del Consejo de Administración, una persona de gran honorabilidad. "Durante 18 años nadie me llamó absolutamente jamás la atención", en referencia por usar su tarjeta black. Asimismo, el encausado dice que en todos estos años nunca tuvo ninguna "incidencia" con su plástico opaco.

11:22 horas. El ex consejero Antonio Romero también duda de la validez de la hoja de gastos de su plástico opaco. "No reconozco muchos de los gastos ni doy credibilidad a la hoja Excel", dice ante el tribunal presidido por Ángela Murillo el investigado. Sobre porque usó la tarjeta black tras abandonar Caja Madrid el encausado ha explicado a Luzón que fue para agotar el saldo de la misma.

11:09 horas. Comienza el interrogatorio del exvicesecretario de organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) Antonio Romero y exconsejero de Caja Madrid. El imputado declara que le dijeron cuando le entregaron la 'black' que eran "gastos de representación de libre disposición". "Nos dijeron que era una clara compensación para que los consejeros no adelantaran de sus bolsillos los gastos", recalca el ex consejero.

10:59 horas. "Las tarjetas vienen desde el año 1988 pero estando yo de director de la asesoría fiscal de Caja Madrid no hubo ninguna consulta sobre estas tarjetas", recalca Rodríguez Ponga a preguntas de su abogado. Nunca pensó que el tratamiento fiscal de las mismas era "black". 

10:53 horas. El acusado no recuerda cuándo se subió el límite de gasto de su tarjeta black. El ex secretario de Estado explica que en el año "2008 -2009, no recuerda la fecha exacta", la cifra para gastar con su plástico opaco empezó a ser más alta y pasó a tener cuatro mil y pico euros al mes de límite de gasto en vez de 2000 euros.

10:45 horas. El fiscal Luzón le pregunta al ex consejero: "¿Nunca tuvo control de esos gastos?" "Yo acepté que lo más que uno podía saber era su saldo pero no sus extractos bancarios", explica Rodríguez Ponga quien está basando su estrategia de defensa en no reconocer la hoja Excel que reflejarían los gastos de su tarjeta black porque no es un documento oficial.

10:32 horas. Rifirrafe con el fiscal. Rodríguez Ponga le hace una precisión a Luzón. "No quiero discutir pero perdone son dos entidades financieras distintas", dice el encausado en referencia con Caja Madrid y Bankia.  A continuación, Rodríguez Ponga explica que él "no reconoce ese listado Excel, ya que no es un extracto de tarjeta, no viene quién lo ha emitido, no viene quién es el emisor, ni el número de documentos… Es un documento anónimo que ha podido fabricar cualquiera". De la misma manera, el ex secretario de Estado dice que "no puede admitir" este listado de gastos. 

10:20 horas. Arranca la declaración del ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga quien responde a las preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón. El imputado ha explicado que la tarjeta era "una remuneración en concepto de gastos de representación de libre disposición" y "sin necesidad de justificar". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba