Actualidad

La expresidenta del PSOE dice que la reunión de los sanchistas perjudica al partido

Micaela Navarro insiste en que la reunión que mantuvo ayer martes el grupo afín a Pedro Sánchez no ayuda al partido. Insiste en que los militantes del PSOE deben ser "maduros" para saber qué decisión deben tomar "sin que nadie los esté empujando" y ha recordado que el Congreso en el que se elegirá al nuevo líder socialista todavía no está convocado.

Cumbre Sanchista en Madrid para impulsar la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias
Cumbre Sanchista en Madrid para impulsar la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias EFE

La expresidente del PSOE Micaela Navarro ha criticado la cumbre de "sanchistas"que ayer se celebró en Madrid. Insiste en que este tipo de encuentros no ayuda al partido y asegura que todos los asistentes ya son "mayores de edad" para saber lo que hacen". A su juicio, los militantes del PSOE deben ser "maduros" para saber qué decisión deben tomar "sin que nadie los esté empujando, ni de dentro, ni de fuera" y ha recordado que el Congreso en el que se elegirá al nuevo líder socialista todavía no está convocado.

En este sentido, Navarro ha arremetido contra la diputada del grupo socialista Zaida Cantero, una de las más combativas a favor de Pedro Sánchez pero que, sin embargo, no es militante socialista."Cuando se trata de decisiones orgánicas yo no creo que nadie que no pertenezca al partido tenga que ser la que diga cuándo se tienen que pronunciar las personas que sí son militantes del partido", ha advertido.

El encuentro de los sanchistas tenía un objetivo único: impulsar la candidatura del líder socialista a las primarias del partido. Los dirigentes socialistas quieren que Sánchez se presente a las primarias para capitanear el partido, mientras éste sigue deshojando la margarita. Quedan tan solo 3 días para que se cumpla el plazo que él mismo marcó para anunciar si se presentaría o no a las primarias y, de momento, sigue sin dar el paso.  Por el camino, y a pesar de lo mucho que se ha esforzado por recorrer España reconectando con sus bases, Sánchez, que no acudiò a la renunión,  sigue perdiendo apoyos.

Al encuentro de Madrid acudieron los diputados díscolos que se negaron a acatar la decisión del Comité Federal para investir a Rajoy, cargos orgánicos del partido y alcaldes de federaciones que aún se mantienen fieles a Sánchez. Hubo, sin embargo, ausencias muy notables. Entre ellas el que fuera número dos de Sánchez, César Luena, y la líder del PSOE vasco, Idoia Mendia, uno de los principales apoyos que tuvo Sánchez hasta el final. Ambos son partidarios ahora de una tercera vía que rompa la disyuntiva Sánchez-Díaz.

De momento esa tercera vía que sigue huérfana de líder. Uno de los nombres que ha circulado ha sido el del exlehendakari Patxi López pero los "sanchistas" han puesto inmediatamente el grito en el cielo. Temen que sea una estrategia para llegar a un acuerdo con la presidenta de la Junta de Andalucía a través de una candidatura de integración que fulmine de un plumazo al sector crítico.

Sánchez está viendo como se materializa el clamor entre los suyos para dar el pistoletazo de salida a su campaña interna. Un clamor encabezado entre otros por el diputado socialista por Guipúzcoa, Odon Elorza. Elorza, que ha defendido que Sánchez debe presentarse a las primarias del PSOE y que éstas se celebren " lo antes posible" ha recordado que los "militantes del PSOE están creando plataformas en toda España, de manera espontanea, atendiendo a la queja de que no hay debate entre las agrupaciones" .

El diputado asegura que Sánchez tiene posibilidades de ganar. "Esta batalla democrática de las primarias la va a ganar quien tenga el apoyo de la militancia". "Pedro Sánchez tiene "un capital político importante porque ha guardado la coherencia y el compromiso que dio a la ciudadanía de no posibilitar un gobierno de la derecha de Mariano Rajoy".

La tesis más arraigada parece ser la de “o Sánchez o nada”pero  los críticas empiezan a ponerse nerviosos. Quieren que Sánchez se defina ya y no les deje en la estacada. Por si acaso, empiezan a aponer en circulación nombres de posibles sustitutos antisusanistas: la balear Francina Armengol, que se ha mantenido en el círculo de los irreductibles del ‘no es no’, la díscola Susana Sumelzo, represaliada por su negativa a abstenerse ante Rajoy, e Isabel Rodríguez, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados y muy presente últimamente en los medios. Las tres tienen la ventaja añadida de ser mujeres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba