Ola de frío

A la tercera ¿va la vencida?: vuelve a subir el precio de la luz

La ola de frío que afecta a España no sólo dejará bajas temperaturas sino que también se notará en el consumo eléctrico, que se prevé que hoy vuelva a marcar valores máximos. Ayer se llegó a pagar hasta 92 euros por megavatio/hora según las previsiones de Red Eléctrica de España, hoy vuelve a aumentar llegando a 95,11 euros MWh. La OCU pide que se investigue esta escalada de precios.

Imagen de unos contadores de la luz.
Imagen de unos contadores de la luz. EP

Ni miércoles, ni jueves, ni hoy. Si tenías previsto poner la lavadora, secadora o el lavavajillas no son los mejores días para hacerlo. Según señala la curva de consumo eléctrico prevista para hoy, por tercer día consecutivo,y publicada por la OMIE, empresa especializada en el mercado ibérico de la energía eléctrica, entre las 19:00 horas y las 21:00 horas, habituales horas de máximo consumo en invierno, se superaran los 98 euros por MWh. 

Dicho ascenso del precio de la red eléctrica viene incrementada por la ola de frío que está azotando a toda España. Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz que pagan unos 25 millones de consumidores en España. El precio más bajo de ayer y hoy se registra entre las 4 y las 6 de la madrugada, donde el MWh era de 57,29 euros en el caso de ayer, y hoy se registra con un importe medio de 68 euros, 11 más que ayer aproximadamente. 

Según confirma para Vozpópulipersonal especializado de OMIE: "Estos niveles que no se veían desde el invierno del 2012. Ese año el máximo de demanda horaria se marcó en 43.010 MWh a las 21 horas del 13 de febrero, según consta en los balances históricos de Red Eléctrica. Desde entonces, los máximos de demanda horaria han rondado los 40.000 MWh".

No se alarme. El hecho de que el MWh en hora punta de esta tarde, se situé en 90 euros aproximadamente no significa que el consumidor vaya a pagar dicha cantidad por una hora de utilización de sus electrodomésticos.

El personal de OMIE nos lo explica: "Los comercializadores o compradores de energía, como puede ser una multinacional de energía eléctrica, compra la energía, por ejemplo, a 92 euros a las 19,00 horas de esta tarde. Esto significa, que eso pagará usted en su factura en el apartado de energía, que sumado a tarifas e impuestos formará su factura final". 

El consumo medio de luz en una familia de 4 miembros en España, se sitúa en 3.300 KWh. Para comprobar que importe de energía está pagando en su factura de la luz, deberá mirar en el reverso de la misma. Aparecerá una gráfico en forma de tarta donde podrá ver cuanto paga por energía, por los impuestos y por las tarifas contratadas.

El claro reflejo del ascenso se ve reflejado con la comparativa de aquellos días donde el clima era mucho más cálido. En el día de ayer, la media de gigavatio/hora (GWh) era de 785.000 mientras que en el día el miércoles, el primer día de subida, superó los 812.298 con un precio medio del MWh de 78,83 la hora. Según OMIE: "Un día normal, por ejemplo, sería el pasado 4 de enero, donde se registró 709.329 GWh siendo una media de 66 euros. Como se aprecia, comparándolo con hoy, hay una subida de más de 12 euros". 

El año pasado, el récord de consumo máximo en una hora fue en verano, algo poco habitual, el 6 de septiembre con 40.144 MWh a las 14:00 horas, en plena ola de calor. La ola de frío de estos días batirá estas marcas, pero queda algo más lejos el máximo histórico de demanda: 44.876 MWh en la tarde el 17 de diciembre de 2007.

La OCU reclama que se investigue la subida de precios

Esta alarmante subida de precios ha activado todas las alarmas de la Oficina de Atención del Consumidor que exige que se investigue esta escalada de precios por si además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo hubiera otros elementos que estén explicando este fuerte ascenso. 

Según ha publicado en su página oficial: "los precios son similares a los que en diciembre del 2013 se saldaron con la sanción a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico. Iberdrola fue sancionada por reducir voluntariamente su capacidad de producción hidroeléctrica para que esa mejor oferta, provocara el encarecimiento del mercado". 

Actualizado el 20 de enero a las 9:40


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba