Quantcast

Actualidad

Críticos de IU atacan a Garzón por imponer un "sometimiento" a Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

No solo en Podemos bajan las aguas revueltas. También lo hacen en Izquierda Unida, cuya federación madrileña vota estos días la ratificación de sus nuevos estatutos. El sector crítico, a través de la iniciativa 'Reconstrucción IU Madrid', ha pedido a la militancia que se posicione en contra de dicho redactado, avalado por el coordinador general, Alberto Garzón, ya que, entre otras razones, impone un "sometimiento" a los postulados de Podemos en las llamadas candidaturas de unidad popular (CUPs). Es el caso de Ahora Madrid, que sostiene al Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento capitalino.

En concreto, los integrantes de 'IU Sí, Con+Fuerza' rechazan que, conforme a los nuevos estatutos, los cargos públicos no estarán solo vinculados a los acuerdos de la dirección política de la organización, sino que también deberán supeditarse a las decisiones que tome "el Grupo institucional del que formen parte". Es decir, "allá donde IU Madrid tenga representación a través de una CUP, si IU decide que se vota X pero el Grupo de, por ejemplo, Ahora Madrid decide que se vote Y, nuestros concejales estarán obligados a votar Y por nuestros propios Estatutos", explican los díscolos de la federación madrileña. 'IU Sí, Con+Fuerza', plataforma capitaneada por la eurodiputada Paloma López, cuenta con una representación cercana al 20% en la dirección federal de IU.

De este modo, los críticos denuncian que "nos sometemos a una disciplina de voto que no es la nuestra. Y eso sin especificar si se trata o no de algo contemplado en el programa electoral con el que nos presentemos", subrayan. Bajo la marca de Ahora Madrid conviven IU, Podemos, Equo y Ganemos.

Desde 'IU Sí, Con+Fuerza' sostienen que, si bien esto podría parecer "un nuevo ejemplo de la confusión que estos estatutos promueven", en realidad no lo es, sobre todo teniendo en cuenta la hoja de ruta marcada por la cúpula de Garzón. Así, estos críticos advierten de que "la actual dirección de IU Madrid y del PCM están clara y explícitamente trabajando por la superación efectiva de IU en un nuevo sujeto político". Y es que el propio Garzón, en declaraciones públicas, se ha mostrado a favor de "superar IU en un nuevo espacio político lo antes posible" y fortalecer la colaboración con Podemos más allá de la coalición Unidos Podemos que concurrió al 26-J. Una postura que es compartida por pablistas y anticapitalistas, pero rechazada de plano por lo afines a Iñigo Errejón, contrarios a una "suma de siglas". Será en la Asamblea de Vistalegre II, prevista del 10 al 12 de febrero, donde se dirima el grado de dicha relación.

Los díscolos de IU-Madrid denuncian que los nuevos estatutos supeditan a sus cargos públicos a "una disciplina de voto que no es la nuestra"

Para 'IU Sí, Con+Fuerza', que tiene previsto impugnar tales estatutos ante la Comisión de Garantías del partido, esta subordinación a Podemos supone la "renuncia de IU a tener un criterio como tal que vincule a nuestros electos". La votación 'online' sobre la ratificación de los estatutos arrancó el pasado 26 de diciembre y se prolongará hasta el 11 de enero. El censo fue cerrado el pasado 17 de noviembre. Los textos sometidos a este consulta fueron aprobados en la Conferencia Estatutaria que celebró IU-Madrid el 17 de diciembre.

Crisis de identidad

De esta manera, la organización culminará el proceso de constitución de la federación madrileña tras la grave crisis de identidad que derivó en su disolución en 2015. Tal episodio fue debido a una profunda división entre quienes defendían un proyecto al margen de Podemos y quienes, por el contrario, abogaban por avanzar en la convergencia con la formación de Pablo Iglesias. De hecho, muchos de estos últimos incluso dieron el salto al partido morado a través de la plataforma 'Convocatoria por Madrid' (CxM), que lideró la diputada Tania Sánchez. Hoy son activos militantes de Podemos.

Desde el pasado abril, la refundada IU-Madrid cuenta con una dirección que encabezan los coportavoces Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ejecutivo de Carmena, Mauricio Valiente, y la regidora de Ciempozuelos, Chus Alonso, ambos afines a Garzón. Sin embargo, tal reestructuración no ha puesto fin al fuerte debate interno sobre la manera de interactuar con Podemos. Mientras Garzón y los suyos apuestan por ese propósito de "superar IU en un nuevo sujeto político", hay un sector crítico, del que forma parte 'IU Sí, Con+Fuerza', que reivindica una "independencia organizativa" y una "autonomía política e ideológica" respecto al partido de Iglesias. Demandas por la que este grupo dará batalla a largo del presente año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.