Quantcast

Actualidad

Los críticos de Ciudadanos consideran ilegal que la nueva Ejecutiva tengo voto en el Congreso

Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos

El grupo crítico de Ciudadanos denominado TranC'sparencia ha acusado este jueves a la dirección del partido de incumplir los Estatutos para "intentar incrementar el número de compromisarios afines" con que contará en el congreso que se celebra el próximo fin de semana, una acusación que la Ejecutiva de Albert Rivera ve infundada.

A través de un comunicado, TranC'sparencia ha indicado que los miembros del Comité Ejecutivo entrante "no pueden ser legalmente compromisarios" en la Asamblea General porque "los Estatutos establecen claramente que los únicos compromisarios natos son los miembros del Consejo General saliente y del Comité Ejecutivo saliente".

Además de los compromisarios electos, que son el grueso de los que participan en el congreso, los Estatutos dicen que "los miembros del Consejo General y del Comité Ejecutivo salientes serán miembros natos de la Asamblea General", señala Europa Press.

Puesto que ese artículo "no ha sido modificado en ningún momento", según los críticos, ni el reglamento precongresual ni el reglamento congresual pueden establecer que entre los compromisarios natos también estarán los miembros de la Ejecutiva entrante, como se dice en estos dos documentos.

TranC'sparencia ha señalado que un reglamento es "una norma inferior" y, por lo tanto, "no puede en modo alguno contradecir directa y flagrantemente una norma Estatutaria de rango superior" como son los Estatutos.

Cambio en la forma de elección

El hecho de que la dirección del partido incluya ahora a los miembros de la nueva Ejecutiva entre los compromisarios natos de la Asamblea General -que tendrán voz y voto en los debates que se desarrollen- es que esta es la primera vez que el presidente de Cs y su Comité Ejecutivo han sido elegidos antes de la celebración del congreso.

Hasta ahora, los nuevos dirigentes eran elegidos por los compromisarios en la propia Asamblea General, pero en esta ocasión se ha decidido hacerlo una semana antes y permitir que voten todos los afiliados. Para establecer este nuevo procedimiento, el Consejo General aprobó el pasado noviembre una modificación estatutaria.

Desde la dirección de Ciudadanos han asegurado que todos los miembros del nuevo Comité Ejecutivo pueden participar en el congreso como compromisarios sin que eso suponga un incumplimiento de los Estatutos, ya que la redacción de estos es lo bastante "abierta" como para permitirlo.

Concretamente, se remiten al párrafo donde se dice que "el número de compromisarios de la Asamblea General y el procedimiento para su elección serán establecidos por el Consejo General a propuesta del Comité Ejecutivo, teniendo en cuenta el número de afiliados existente y su distribución por agrupaciones". Además, las fuentes consultadas han indicado que la mayoría de los nuevos miembros de la Ejecutiva ya fueron elegidos como compromisarios por los afiliados en la votación que se celebró recientemente.

Solo como invitados

Al considerar que los nuevos miembros de la Ejecutiva no pueden participar en el congreso como compromisarios natos, TranC'sparencia ha dicho que espera que las catorce personas que forman parte de esa nueva Ejecutiva y que no estaban en la anterior entiendan la importancia del "respeto a la ley". En este sentido, ha afirmado que si acuden a la Asamblea General, lo deberán hacer únicamente como "invitados" al acto de clausura de la Asamblea General, sin participar en el plenario ni en los grupos de trabajo de las ponencias de Estatutos, ideario y estrategia política.

Los críticos se refieren a los diputados nacionales Fernando Maura, Francisco de la Torre, Francisco Igea, Nacho Prendes, Marta Martín, Miguel Gutiérrez, Patricia Reyes, Toni Cantó y Toni Roldán, los exdiputados Pablo Yáñez y Orlena de Miguel y los diputados autonómicos Marta Bosquet, Raquel Morales y Susana Solís, que son las nuevas incorporaciones elegidas por Albert Rivera para su Ejecutiva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.