Quantcast

Actualidad

Cospedal garantiza que España mantendrá compromisos con OTAN y lazos con Estados Unidos

Cospedal defiende con vehemencia al PP: "Nos han querido noquear pero seguimos en el ring"

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este miércoles en la sede de la Alianza Atlántica que España mantendrá sus compromisos con las misiones de la OTAN y el objetivo de llegar al 2 % del PIB de gasto en defensa, y garantizó la voluntad de continuar "excelentes relaciones" con Estados Unidos.

"España tiene asumido un compromiso, que ya lo tiene desde la cumbre de Gales, de ir acercándose progresivamente al 2% (del PIB) en gasto de defensa nacional", recalcó Cospedal a la prensa a su llegada al cuartel general aliado para asistir a una reunión de dos días de los titulares de Defensa de la organización.

La ministra española señaló que el gasto en defensa nacional "tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior, y es de la defensa propia, de la seguridad de todas las familias españolas también de lo que estamos hablando".

Reunión con la OTAN

Cospedal mantendrá su primera reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que le trasladará "aspectos que creo que son muy importantes cualitativamente hablando para la Defensa española y para los intereses de España en la OTAN".

Según fuentes diplomáticas, le comunicará oficialmente la aportación de 300 militares españoles al batallón liderado por Canadá que será desplegado en Letonia para reforzar el flanco este de la Alianza frente a Rusia.

Cospedal subrayó que expresará a Stoltenberg "el mantenimiento de nuestro compromiso con las misiones aliadas". "Estamos participando de una manera muy activa en misiones de una importancia muy relevante tanto en el ámbito del sur de Europa como también en el ámbito del este europeo", recordó.

También destacará "la importancia que da España a que la OTAN sea equilibrada en todos los ámbitos y todos los ejes geográficos". "Para nosotros es muy importante la política de la OTAN en el ámbito del sur", dijo, y en ese contexto aludió a la carta enviada a Stoltenberg por España junto a Italia, Francia y Portugal hace unos días en la que subrayan ese aspecto.

Cospedal indicó que España tiene interés en "reforzar la presencia y el ámbito más real y más operacional de OTAN" en la vecindad sur. Igualmente, pidió que haya "una íntima colaboración y también aprovechamiento de las sinergiaas entre la OTAN y otras organizaciones internacionales" como la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana.

Lazos con Estados Unidos

Preguntada por la nueva Administración estadounidense, Cospedal afirmó que "venimos en una posición de defender los intereses de defensa de España y, también, nuestros intereses tradicionales de mantener nuestra posición como socios y aliados de Estados Unidos".

"Para nosotros Estados Unidos es un país muy importante y todo el mundo conoce las excelentes relaciones que hemos mantenido siempre. Es nuestra voluntad seguir haciéndolo", concluyó. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.