Actualidad

Corominas y Barrufet no responden al TSJC invocando a su inviolabilidad parlamentaria

Ambos han salido del TSJC entre gritos de "independencia" tras declarar por las resoluciones soberanistas.

Comitiva formada por miembros del Govern.
Comitiva formada por miembros del Govern. Europa Press

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, han invocado su inviolabilidad parlamentaria para negarse a responder sobre la votación pro referéndum ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado fuentes judiciales, Corominas y Barrufet, ambos de JxSí, han comparecido hoy como investigados ante la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, que les ha citado en la causa en la que también está imputada la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir que el pleno votara en octubre dos resoluciones de JxSí (PDeCAT y ERC) y la CUP a favor del referéndum independentista.

La comparecencia de ambos investigados ha sido muy breve, de no más de diez minutos, ya que únicamente han respondido a dos preguntas de su abogado, Xavier Melero, una para mostrar su acuerdo con la tesis esgrimida por Forcadell -en el sentido de que no desobedecieron Tribunal Constitucional- y la otra para afirmar que se negaban a declarar hasta que se resuelva su petición de archivo de la causa apelando a su inviolabilidad como parlamentarios.

Ambos han salido del tribunal entre gritos de 'Independencia' por parte de las personas concentradas y han sido recibidos por una comitiva formada por miembros del Govern; diputados de JxSí, SíQueEsPot y la CUP; representantes de las entidades soberanistas y diversos concejales del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Corominas y Barrufet han llegado al edificio del TSJC a las 8.58 horas, dos minutos antes de la hora fijada para su interrogatorio, arropados por una comitiva que les ha acompañado desde el Parlament, en la que figuraba el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente Artur Mas, así como diputados de JxS, entre otros.

El primero en comparecer ante Alegret ha sido Corominas, que ha sido quien más se ha extendido ante la magistrada, según las fuentes consultadas, aunque únicamente ha contestado a su abogado para dejar patente que no declararía.

Corominas ha ratificado que estaba de acuerdo con la tesis esgrimida el pasado lunes ante la magistrada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera, Anna Simó, que pidieron al TSJC y al ministerio público que amparase su "inviolabilidad" parlamentaria y negaron que desobedecieran al Tribunal Constitucional al permitir que el pleno votara en octubre pasado dos resoluciones favorables al referéndum.

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament se ha remitido en una breve intervención a la tesis de Forcadell y Simó de que los integrantes de este órgano parlamentario cumplieron con su deber al permitir la votación, ya que están convencidos de que no desobedecieron al Constitucional.

Posteriormente, su abogado le ha preguntado si se acogía a su derecho a no declarar, a la espera de que el TSJC resuelva definitivamente la petición de archivo de la causa amparándose en su inviolabilidad parlamentaria, a lo que ha respondido con un "sí", según las fuentes.

Alegret ha intervenido entonces para recordar que las defensas habían apelado ya en sus recursos al principio de inviolabilidad -tesis en la insistieron en un escrito de petición de archivo remitido el pasado viernes al TSJC- y que ella ya había resuelto que este no es el momento procesal oportuno para resolverlos.

Más escueta que Corominas ha sido Ramona Barrufet, que se ha limitado a responder con un "sí" a las mismas preguntas de su abogado, por lo que la comparecencia de ambos en el TSJC se ha prolongado en su conjunto en unos diez minutos, según las fuentes.

La causa judicial en el TSJC arranca de una querella de la Fiscalía que acusaba a los miembros de JxS en la Mesa del Parlament de prevaricación y desobediencia al TC por permitir que se votaran ambas resoluciones, en un procedimiento que se ha sumado al que el alto tribunal catalán tenía ya abierto a raíz de otra querella fiscal, en este caso contra Forcadell, por permitir la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.El TSJC ha citado también como investigado en esta causa al representante de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) en la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que comparecerá el próximo 12 de julio, pese a que la querella de la Fiscalía no iba inicialmente dirigida en su contra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba