Gobierno

Nadal gana el primer pulso a Guindos: Eva Valle irá a la oficina económica

El Consejo de Ministros  ha nombrado también al nuevo secretario de Estado de Seguridad y los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Íñigo Véndez
Íñigo Véndez EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes nuevos nombramientos de altos cargos, entre ellos  el de la nueva responsable de la Oficina Económica del Gobierno, Eva Valle.  Valle ya ejercía en la práctica como número dos en el mismo departamento. De hecho, entre sus funciones se encontraba la coordinación de los trabajos preparatorios de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Valle sustituye en el cargo a  Alvaro Nadal, nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, de quien es cuñada. La nueva Directora de la Oficina Económica está casada con Alberto Nadal, nuevo secretario de Estado de Presupuestos. De esta manera, se disipa la idea de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pudiera colocar a alguien próximo para un puesto clave que asesora al presidente del Gobierno. Nadal gana la partida y coloca a  alguien de su confianza en un cargo clave. De hecho, la jefa de la Oficina Económica se encarga también de la secretaría de la Comisión Delegada, que marca la agenda del Consejo de Ministros.

Además el Consejo de Ministros ha dado luz verde a nuevos nombramientos del ejecutivo.

José Antonio Nieto Ballesteros seráel nuevo secretario de Estado de Seguridad; el magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado es el nuevo director de la Guardia Civil y el primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, máximo responsable de la Policía Nacional.

Lista de nombres

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a que Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, se haga cargo de la Dirección General de Tráfico, un puesto vacante desde hace unos meses tras la dimisión de María Seguí.

Sebastián Abella sea el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Daniel Navia nuevo secretario de estado de Energía.

La vicepresidencia del supervisor ahora recae en la máxima responsable del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno, la nueva secretaria de Estado de Comercio es María Luisa Poncela García en sustitución de Jaime García-Legaz, quien fue propuesto para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Pablo Zalba,por su parte, ha sido designado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La subsecretaría de Fomento ha sido para Rosana Navarro y Juan Bravo ha quedado a cargo de Adif. La secretaría de cultura ha sido para Fernando Benzo, mientras José Ramón Lete Lasa, hasta hoy director general de deportes de la Xunta de Galicia, se establece como el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Miguel Cardenal. Otro nombramiento ha sido el del actual director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, como presidente del Consejo Escolar del Estado. 

Por su parte, el nuevo delegado de Gobierno en Cataluña es Enric Millo, según adelantó Méndez de Vigo este viernes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba