Consejo de Ministros

El Gobierno pide "disculpas" a los afectados por el caos del temporal en el Levante

Los ministros de Fomento, Íñigo De la Serna, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerán en el Congreso para explicar los problemas provocados por la ola de frío y nieve en Valencia y Castilla-La Mancha. De la Serna pide que no se haga "utilización política" de un asunto provocado por el "carácter histórico" de unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido "disculpas" a los afectados por el caos vivido en carreteras y vías ferroviarias en las últimas horas como consecuencia del temporal de frío y nieve que sacude parte de España. De la Serna ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros para explicar los detalles de estos problemas y la actuación del Gobierno al respecto. Además, ha aprovechado para anunciar que comparecerá en el Congreso para dar cuenta de ello, algo que también hará el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tras una larga exposición técnica de las vías afectadas y un recopilatorio de las medidas tomadas para socorrer a los ciudadanos que se vieron atrapados en trenes y carreteras o afectados por cortes de vías y alteraciones en los planes de Renfe, De la Serna ha ofrecido "nuestras disculpas" a todos ellos. No obstante, ha resaltado el "carácter histórico" de unas condiciones meteorológicas especialmente adversas que provocaron el caos en algunas zonas de Albacete, Valencia, Castellón o Teruel. Fomento niega que haya habido escasez de medios o deficiencias en la movilización de los mismos y achaca todas las disfunciones a los problemas de "accesibilidad" que se encontraban, en algunos casos agravados por la caída de postes eléctricos. 

El titular de este Departamento estudiará con calma todo lo sucedido para aprender de cara al futuro -"estoy convencido de que hay cosas que mejorar"-, destacando siempre la "situación anómala" a que se ha enfrentado y la estrecha colaboración que ha mantenido con otras administraciones en la gestión de este asunto. En este sentido, ha subrayado la asistencia de los Ejecutivos regionales de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con cuyos presidentes -ambos del PSOE- ha estado en contacto.

Cincuenta carreteras se han visto afectadas por la nevada

"Analizaremos lo que ha ocurrido con más detalle", ha añadido, para en situaciones futuras "resolver" con más eficiencia lo que "no haya sido adecuadamente" abordado ahora. También ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al personal de los "distintos ministerios" que ha participado en la gestión de la crisis y a las delegaciones del Gobierno en Toledo y Valencia. Algunas de las operaciones han sido de "enorme complejidad técnica" y de ahí que se hayan prolongado por espacio de varias horas, provocando graves problemas a miles de ciudadanos.

Esta mañana, cincuenta carreteras, algunas de ellas de la red principal como la autovía A-3, han tenido que ser cortadas por el temporal de nieve que afecta especialmente al levante peninsular. El gabinete de crisis de Fomento se reunió ya por la tarde y ha estado pendiente de dar respuesta a cada problema con la mayor celeridad, manteniendo un "seguimiento exhaustivo" delos hechos durante toda la noche.

Cinco mil afectados

En total, el ministerio eleva a casi 5.000 la cifra de ciudadanos afectados. El caos fue en algunos lugares "mucho peor de lo inicialmente esperado", con suspensión de la línea de alta velocidad Albacete-Alicante o Alicante-Madrid y decenas de trayectos de media y larga distancia en el este y sureste de España. El Gobierno tuvo que improvisar transporte y alojamiento para cientos de estos pasajeros, registrándose dos casos de especial gravedad: la indisposición de una "señora de avanzada edad" que fue trasladada al hospital de Albacete y la de otra que tuvo que ser atendida por el SAMUR en la madrileña estación de Atocha para su posterior ingreso en la Fundación Jiménez Díaz.

El Ejecutivo niega haber actuado con falta de previsión aunque reconoce que "siempre" se puede "mejorar"

El Ejecutivo trató "de reducir al máximo" los tiempos de actuación, pero eso no le ha servido para evitar duras críticas de la oposición, que habla de falta de previsión y una gestión deficiente de la crisis. De la Serna lo rechaza y destaca la "excepcionalidad" de unas "condiciones meteorológicas históricas" que le han proporcionado el primer gran desafío desde que fuera nombrado ministro por Mariano Rajoy el pasado noviembre.

También ha apuntado que espera responsabilidad por parte de todos los actores políticos -"seguro que no habrá utilización política de este asunto"-, aunque desde Fomento no se rechace "ninguna crítica" bienintencionada. De la Serna trabaja "para atender a las personas, que es lo que nos interesa" e intenta de evitar un conflicto político mayor. 

Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz, le ha respaldado en esta argumentación, que ha utilizado también para justificar la subida del precio de la luz. Las "circunstancias excepcionales" están detrás del incremento, ha dicho, como ayer ya explicó el titular de Energía, Álvaro Nadal. El Gobierno pretende contener los efectos de esta circunstancia "a través de la bajada del precio del gas intentando favorecer a los consumidores".

Además, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el decreto de protección del consumidor en lo relativo a las cláusulas suelo anuladas por la justicia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado los detalles de esta medida pactada entre su equipo y cuatro partidos de la oposición -PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria-. Con este "procedimiento totalmente gratuito" el Gobierno pretende asistir al cerca de millón y medio de afectados por el tema, proporcionándoles una vía extrajudicial para poder recuperar lo antes posible ese dinero que los bancos les cobraron de forma irregular.

Por último, el Gabinete ha escuchado este viernes el informe de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los acuerdos alcanzados el martes en la VI Conferencia de Presidentes y ha aprobado tres nombramientos: los de Bernardo de Sicart como director del Departamento de Internacional de Moncloa, Ildefonso Castro como secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Jesús Gracia como embajador en Italia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba