Quantcast

Actualidad

El Congreso reprueba al número dos de Interior sin aclarar el chivatazo de Lezo

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El Congreso ha acordado este martes la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por el supuesto chivatazo de la investigación de la Operación Lezo a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, ambos actualmente encarcelados.

Se trata de la segunda reprobación en Pleno de la democracia a un miembro del Gobierno tras la censura de hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y el exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix. Sin embargo, el debate no ha servido para conocer nuevas pistas sobre quién realizó el chivatazo a los González. Durante el debate, la iniciativa del PSOE ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDCat, Compromís y EH Bildu. Tanto PNV como Ciudadanos se abstienen.

En la defensa de la reprobación, el diputado socialista Felipe Sicilia ha criticado los "argumentos pobres" y las "explicaciones poco creíbles" dadas por Nieto en sus dos comparecencias en la Cámara baja. "Es difícil que alguien que sólo pretende felicitar por un nombramiento (el de Nieto), en lugar de mandar una carta o de hacer un llamada a su gabinete, pida una reunión".

En esta línea, Sicilia también ha reparado en que "la reunión se celebrara a solas y no acudieran técnicos de Mercasa al tratarse temas especificos como la complejaseguridad de los mercados". Además, "la reunión se despachó en 15 minutos. Esto no se lo puede creer nadie", ha enfatizado. "Y por si fueran poco las dudas -ha continuado Sicilia-, la llamada que realizó Pablo González tras salir de la reunión hace que las dudas se acrecienten. Pablo le dice a su interlocutor que la reunión ha sido interesante pero que no puede contarle más por teléfono", ha señalado el diputado socialista.

"¿Qué puede tener de interesante una mera felicitación?", se ha preguntado Sicilia. "¿Y si se hubieran tratado temas de la seguridad de los mercados, por qué no se podían contar por teléfono si forman parte de la habitual actividad del señor González?", ha añadido. "No lo hace porque sabía que tenía el teléfono intervenido", ha sentenciado el diputado socialista.

Sicilia ha denunciado así que Nieto recibiera en su despacho al "miembro de una presunta organización criminal por su corrupción". Además, ha lamentado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "no se atreve a cesarlo, porque Nieto no hizo más que reunirse con quien le mandaron". En este contexto, ha avanzado que el PSOE exigirá "responsabilidades políticas" a Zoido  en el Congreso si no cesa a Nieto. "Si no lo cesa, la sospecha caerá sobre el señor ministro", ha remachado Sicilia.

Por su parte, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano ha afirmado que "nadie puede acusar a una persona sin acreditar que la acusación está basada en hechos objetivos y ciertos". Así, al tiempo que ha denunciado que exista una "causa general" contra Nieto, Martín-Toledano ha preguntado a la oposición si acaso no quieren que se conozca quién fue la "magistrada amiga de la casa" (en palabras del presidente de La Razón Mauricio Casals, a Ignacio González) que habría realizado el chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid y que ahora está investigando el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios.

"Ninguna investigación" 

En el debate con Zoido del pasado 17 de mayo, los socialistas ya exhortaron al titular de Interior a que cesara a su número dos, pero el ministro rechazó esa demanda recordando que no hay "ninguna investigación" contra Nieto y recalcando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado "sin presiones ni injerencias" en la Operación Lezo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.