Política

El Congreso reprueba al número dos de Interior sin aclarar el chivatazo de Lezo

La iniciativa del PSOE recibe el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDCat, Compromís y EH Bildu. Los socialistas exigirán "responsabilidades políticas" a Zoido si no cesa a Nieto. El PP apunta a la "magistrada amiga" como la responsable del chivatazo a los González.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. EFE

El Congreso ha acordado este martes (167 votos a favor, 131 en contra y 36 abstenciones) la reprobación del secretario de Estado de SeguridadJosé Antonio Nieto, por el supuesto chivatazo de la investigación de la Operación Lezo a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, ambos actualmente encarcelados.

Se trata de la segunda reprobación en Pleno de la Democracia a un miembro del Gobierno tras la censura de hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix. Sin embargo, el debate no ha servido para conocer nuevas pistas sobre quién realizó el presunto chivatazo a los González. La iniciativa del PSOE ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDCat, Compromís y EH Bildu. Tanto PNV como Ciudadanos se han abstenido.

En la defensa de la reprobación, el diputado socialista Felipe Sicilia ha criticado los "argumentos pobres" y las "explicaciones poco creíbles" dadas por Nieto en su comparecencia en la Cámara baja. "Es difícil que alguien que sólo pretende felicitar por un nombramiento (el de Nieto), en lugar de mandar una carta o de hacer un llamada a su gabinete, pida una reunión". Interior también esgrimió al conocerse esta reunión, celebrada el 8 de marzo, que "fue puramente protocolaria" y que Pablo González se "limitó a felicitar al secretario de Estado por su reciente nombramiento", además de explicar a Nieto que estaba "trabajando en un nuevo plan de construcción de centros de Mercasa, cuyas medidas de seguridad quería coordinar con los técnicos de la Secretaría de Estado".

En este sentido, Sicilia también ha reparado en que "la reunión se celebrara a solas y no acudieran técnicos de Mercasa al tratarse temas específicos como la compleja seguridad de los mercados". Además, "la reunión se despachó en 15 minutos. Esto no se lo puede creer nadie", ha enfatizado. "Y por si fueran poco las dudas -ha continuado Sicilia-, la llamada que realizó Pablo González tras salir de la reunión hace que las dudas se acrecienten. Pablo le dice a su interlocutor que la reunión ha sido interesante pero que no puede contarle más por teléfono", ha señalado el diputado socialista.

Teléfono intervenido

"¿Qué puede tener de interesante una mera felicitación?", se ha preguntado Sicilia. "¿Y si se hubieran tratado temas de la seguridad de los mercados, por qué no se podían contar por teléfono si forman parte de la habitual actividad del señor González?", ha añadido. "No lo hace porque sabía que tenía el teléfono intervenido", ha sentenciado el diputado socialista.

Sicilia ha denunciado así que Nieto recibiera en su despacho al "miembro de una presunta organización criminal por su corrupción". Además, ha lamentado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "no se atreve a cesarlo, porque Nieto no hizo más que reunirse con quien le mandaron". En este contexto, ha avanzado que el PSOE exigirá "responsabilidades políticas" a Zoido  en el Congreso si no cesa a Nieto. "Si no lo cesa, la sospecha caerá sobre el señor ministro", ha remachado Sicilia.

Por su parte, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano ha afirmado que "nadie puede acusar a una persona sin acreditar que la acusación está basada en hechos objetivos y ciertos". Así, al tiempo que ha denunciado que exista una "causa general" contra Nieto, Martín-Toledano ha preguntado a la oposición si acaso no quieren que se conozca quién fue la "magistrada amiga de la casa" (en palabras del presidente de La Razón, Mauricio Casals, a Ignacio González) que habría realizado el chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid y que ahora está investigando el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios.

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez ha dicho que no creen que "la solución sea la reprobación", una figura que "estamos envileciendo", ha lamentado. "Lo que hay que solicitar es que el ministro cese al secretario de Estado", ha enfatizado. En cuanto al PNV, Mikel Legarda ha basado también su abstención en que "no podemos poner en duda la veracidad" de lo que declaró Nieto en su comparecencia en la Comisión de Interior, esto es, que no sabía en el momento de la reunión que Ignacio González estaba siendo investigado. "No hay dato alguno ni prueba directa de que eso no sea así", ha apostillado Legarda.

"Ninguna investigación" 

En el debate con Zoido del pasado 17 de mayo, los socialistas ya exhortaron al titular de Interior a que cesara a su número dos, pero el ministro rechazó esa demanda recordando que no hay "ninguna investigación" contra Nieto y recalcando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado "sin presiones ni injerencias" en la Operación Lezo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba