Carme Chacón

Conmoción y dolor en la capilla ardiente de Carme Chacón

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para dar el último adiós a la exministra Carme Chacón. Desde el Gobierno han visitado la capilla ardiente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Este lunes se siguen sucediendo las muestras de dolor por la muerte de la exministra socialista Carme Chacón, que fue hallada muerta ayer en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido de los primeros en lamentar la muerte de Carme Chacón, a la que él mismo nombró ministra de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011).

Los restos de la exministra han llegado hoy a las tres de la tarde a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, en un coche fúnebre recibido con aplausos por los militantes y simpatizantes socialistas que guardan cola a la puerta para darle un último adiós. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las ocho de la tarde.

Dentro de la sede del PSOE han recibido el cuerpo de Chacón el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente del Congreso José Bono, y numerosos exministros socialistas que fueron sus compañeros de gabinete.

También los actuales titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal, e Interior, Juan Ignacio Zoido, han querido despedir a Chacón, así como representantes de Ciudadanos -su secretario general, José Manuel Villegas, y su dirigente catalana Inés Arrimadas-; el conseller catalán de Territori, Josep Rull, y el diputado del PDeCAT Ferran Bel.

Zapatero ha acudido a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para dar el último adiós a la exministra Carme Chacón, a la que ha descrito como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública". En el vestíbulo de la sede socialista, visiblemente emocionado, Zapatero ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

El expresidente socialista ha contado que él siempre le recordada su ya famosa frase "Capitán, mande firmes", pronunciada por vez primera por una ministra y que, ha apostillado, "ya es historia de nuestro país". "Desde aquí le quiero decir allí donde esté que seguiremos firmes, que seguiremos firmes en los valores que ella defendió en las causas de la igualdad por las que ella luchó y en el entendimiento aquí, en Cataluña y en España", ha agregado.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha remarcado que para él fue "un honor" y un "orgullo" contar con su amistad y compartir una trayectoria de "tantos años", así como que formara parte "brillante y ejemplarmente" de sus gobiernos.

Seguiremos firmes en los valores que ella defendió, en las causas de la igualdad por las que ella luchó y en el entendimiento aquí, en Cataluña y en España"

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha expresado en términos similares, calificando la muerte de la exministra como "un golpe seco, helado"."Nunca la olvidaré", ha declarado Fernández, que ha recordado por encima de otras imágenes dos momentos protagonizados por Chacón: cuando pasó revista a las tropas estando embarazada, como ministra de Defensa, y cuando defendió en el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla "defendiendo su candidatura a la Secretaría General.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, también ha lamentado este lunes el fallecimiento de la exministra Carme Chacón. "Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío", ha asegurado.

A su salida del velatorio instalado en la sede federal del partido, donde ha coincidido con los también aspirantes al liderazgo Pedro Sánchez y Susana Díaz, López ha comentado que imágenes de unidad como la que se está viviendo este lunes sólo las logran "las grandes referencias".

De su lado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha remarcado que Chacón "representa el socialismo feminista del siglo XXI". "Cuando ella avanzó, avanzamos todas", ha remachado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la capilla ardiente.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la capilla ardiente. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía y también candidata a las primarias, Susana Díaz, ha sido una de las políticas que más emocionada se ha mostrado en la capilla ardiente. Díaz ha evocado a la exministra Carme Chacón como una mujer "extraordinaria, noble, valiente, dulce, cariñosa, muy trabajadora y muy honesta", de la que ha tenido la "fortuna" de ser amiga y compañera.

Tras pasar varias horas en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, donde hoy se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales de Chacón, la también candidata a la Secretaría General del PSOE ha hablado, muy emocionada, de su relación con la exministra, después de firmar en el libro de condolencias.

Así, ha apuntado que su amistad le hacía que la tuviera a su lado "siempre", tanto en los momentos "difíciles" como en los "bonitos", y ha explicado que "nunca dejó indiferente a nadie", de manera que cuando alguien entraba en su entorno "lo atrapaba y esa amistad duraba para siempre". "Cuando hay un ser tan especial, cuando hay una persona tan extraordinaria, la vida nos la arranca demasiado rápido", ha añadido la presidenta andaluza.

Carme Chacón, ha lamentado, "se ha ido muy rápido, se ha ido pronto, en una vida plena, con un niño precioso al que adoraba, con muchos amigos que la queríamos y que sabíamos de su entrega, de su dulzura, de su nobleza y de su cariño". 

El exsecretario general del PSOE y también candidato a las primarias, Pedro Sánchez, ha acudido a la capilla ardiente en la tarde de este lunes. Allí ha reivindicado la "memoria" de la exministra y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política", a la par que la ha calificado de "figura del socialismo trascendental en estos últimos años".

Sánchez, que no había vuelto a la sede de Ferraz desde el agitado Comité Federal del pasado mes de octubre, que concluyó con su dimisión como líder del partido, ha afirmado que la también exvicepresidenta del Congreso "no solamente fue ejemplar en su acción política" sino que abrió muchos caminos a los socialistas y también a "todos aquellos que nos sentimos feministas", según sus palabras.

Los tres precandidatos a las primarias para hacerse con la Secretaría General del PSOE han compartido  el techo de la sede federal del partido de la madrileña calle Ferraz, pero en ningún momento han coincidido los tres en la Sala Ramón Rubial, donde tenía lugar el velatorio, según han explicado a Europa Press fuentes socialistas. Los tres han suspendido este lunes sus campañas y Díaz se ha quedado en la capilla ardiente hasta su cierre, acompañando a la familia, igual que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez ha regresado a Ferraz -que no visitaba desde su dimisión en octubre- para resaltar la "dignidad en la acción política" de Chacón

El exlíder del PSOE ha asegurado que hoy "es un día muy duro para todos los socialistas y para los millones de progresistas de este país" y ha reivindicado "su memoria, su ejemplo, su dignidad en la acción política". También ha expresado su deseo de que ese recuerdo y esa memoria de Carme Chacón "pervivan" en "los corazones" y la labor política de los socialistas.

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE Felipe González también ha visitado esta tarde la capilla ardiente, donde ha dejado un mandato a sus compañeros de partido tras visitar la capilla ardiente de Carme Chacón: "Noticias como estas nos deberían llevar a discutir de las cosas importantes".

Esta ha sido la única frase que, casi a modo de tuit ha pronunciado González antes de abandonar la sede nacional del partido. Alegando que ya lo había dicho todo sobre quien en su día se proclamó como "la niña de Felipe", el expresidente del Gobierno ha salido de la sede de la madrileña calle Ferraz tras firmar también en el libro de condolencias.

Muestras de apoyo desde el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Fernández su pésame por el fallecimiento de la exministra Carme Chacón, de quien ha ensalzado su "importante trayectoria al servicio de la vida pública y de todos los ciudadanos". Desde el Ejecutivo, también el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado que era una "gran mujer" y ha transmitido su "dolor" y su apoyo a los familiares y a los compañeros de partido. 

Rajoy ha enviado una corona de flores a la capilla ardiente con los restos mortales de la exministra. Además, se han enviado otras dos coronas, una en nombre de la presidenta y de la Mesa del Congreso, de la que Chacón fue vicepresidenta primera, y otra de parte de la Cámara baja.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha enviado sendos telegramas a la familia de Carme Chacón y al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento de la dirigente socialista. "Quisiera hacerle llegar, en mi nombre y en el de los diputados del Congreso, mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Carme Chacón, quien fuera una política comprometida y con una gran vocación de servicio a su país", destaca en el telegrama remitido al presidente de la gestora.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido una de las representantes del Gobierno que ha visitado la capilla ardiente este lunes. Allí ha expresado sus respetos "como española, como mujer y como ministra de Defensa" por la dirigente socialista, que fue en 2008 la primera mujer en ocupar en España el cargo que ella ostenta ahora. "Fue muy valiente en todos los sentidos".

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha mostrado sus respetos por Chacón: "Fue muy valiente en todos los sentidos".

En la misma línea se ha expresado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha destacado entre lágrimas el ejemplo que ha significado Carme Chacón para "tantas y tantas mujeres" a las que abrió paso en política.Es una "gran pérdida" para todo el país, ha dicho Montserrat, muy afectada por la muerte de la exministra de Defensa, subrayando también su "gran sentimiento" por Cataluña y por España y los "grandes principios y valores" que siempre ha defendido. "Era una mujer que dio paso a otras muchas mujeres", incluidas a aquellas que como la propia ministra se han dedicado a la política, ha subrayado Montserrat.Por eso, ha añadido, siempre la llevarán "en el corazón", porque, entre otras cosas, representaba -ha dicho- a una generación de mujeres que entró en las instituciones y en el Gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que Chacón "se supo ganar el respeto de todos" con su "seriedad", su "rigor" y su empeño por hacer las cosas "siempre muy bien" y "con mucho trabajo".

"Nos abrió la puerta a algunas en algunos temas que ella normalizó", ha dicho la número dos del Gobierno, subrayando también su compromiso con la igualdad y su faceta de pionera en algunos ámbitos de la política.

"Éramos jóvenes y debatíamos con mucha energía y mucha pasión, nos apreciábamos y nos respetábamos mucho", ha añadido, antes de recalcar que la que fuera también vicepresidenta del Congreso deja como legado "su pasión por vivir". "Lo hizo a tope y eso nos tiene que quedar a todos hacer las cosas bien y entregarnos a lo que hacemos", ha asegurado.

De su lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha coincidido con la vicepresidenta en el velatorio ha definido a Chacón como "ejemplo de una vida dedicada a servir al bien común y el Estado de Derecho". Tras destacar que siempre, "desde muy joven", veló por el "interés general", ha relatado que en los últimos tiempos, gracias a que ella había recuperado su faceta de jurista habían tenido la oportunidad de compartir algunos ratos.

Alabanzas desde todos los partidos

En declaraciones a los medios, el exportavoz del Govern y exdiputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado que Chacón era una política "contundente" y "vehemente" en sus argumentos "a la hora de exponerlos", y "obstinada en la lucha de sus convicciones", pero al mismo tiempo una persona que "sabía escuchar lo que pasaba tanto en Cataluña como en España". En este sentido, Homs ha señalado que guardará "muy buen recuerdo" de la socialista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido la "dedicación a los demás desde la profunda lealtad a sus convicciones" con la que trabajó la exministra socialista. Puigdemont ha querido dejar constancia en nombre del Govern del respeto por Chacón, su familia, amigos y compañeros de partido, así como agradecerle su "honestidad y sacrificio" en la defensa de sus ideales.

"Teníamos muchas discrepancias ideológicas, pero hizo un trabajo honesto y leal" con el que llegó a ocupar altas responsabilidades de Estado, como la cartera de Defensa y la de Vivienda, ha recordado.

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, ha puesto en valor que Chacón era una "mujer comprometida y valiente que luchó por sus ideas y por la igualdad de género" entre hombres y mujeres. Por ello, Carrizosa ha señalado que su desaparición es una "pérdida lamentable para la política catalana y española".

Por su parte, Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha resaltado la "fuerza" y la "vitalidad" de Carme Chacón, y ha manifestado su "consternación" por su muerte tan repentina. Y el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha querido hacer un "reconocimiento político" de Chacón por su "coherencia y sus principios", más allá de las "diferencias políticas e ideológicas" entre socialistas y populares.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que ocupó ese cargo entre 2008 y 2011 a propuesta de la entonces ministra del ramo Carme Chacón, y ahora miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Julio Rodríguez, ha garantizado que desde su responsabilidad seguirá "luchando por este país", como era el deseo de la política socialista catalana.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en su visita a la capilla ardiente esta tarde, todavía "impresionado" por la pérdida de Chacón, a la que recuerda como una mujer "llena de bondad" y que, ha dicho, debe vivir "en el recuerdo de todos".

El primer ministro portugués Antonio Costa, en la capilla ardiente.
El primer ministro portugués Antonio Costa, en la capilla ardiente.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, también ha visitado la capilla ardiente, donde ha expresado sus condolencias a los socialistas españoles por la muerte de su "compañera" y "amiga" Carme Chacón.

"Ha sido una compañera, una amiga que estimaba mucho y que nos ha dejado", ha manifestado Costa, quien también ha trasladado el pésame a la familia de Chacón. Costa ha añadido que, al encontrarse en Madrid, "no podía dejar" de ir a la sede del PSOE para "dar un abrazo a todos los socialistas españoles y a la familia de Chacón".

El PSC la despedirá el 19 de abril

El PSC quiere celebrar un acto de homenaje a la desaparecida exministra Carme Chacón el próximo 19 de abril en la sede de Barcelona a las siete de la tarde, al que han sido invitados el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

En rueda de prensa en la sede del PSC, su primer secretario, Miquel Iceta, ha avanzado que el partido de los socialistas catalanes está haciendo gestiones para poder celebrar este acto en homenaje a Chacón, si bien ha precisado que todavía está pendiente de confirmación.

Tampoco está cerrado del todo, ya que depende de los deseos expresos de la familia, la despedida a Carme Chacón en Cataluña, aunque Iceta ha apuntado que podría tener lugar el próximo miércoles 12 de abril en su localidad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona).

En su comparecencia ante los medios, Iceta, visiblemente afectado, ha loado la personalidad, el carácter y la trayectoria profesional de Carme Chacón: "Era una persona con una gran fortaleza, de fuertes convicciones, con un carácter tenaz (...) y una luchadora" en todos los ámbitos y "comprometida", ha dicho el líder del PSC. El dirigente socialista ha admitido que la pérdida de Chacón ha sido un "golpe muy fuerte", pero ha señalado que "el consuelo que nos queda es su trabajo, su compromiso, su esfuerzo".

Duelo en Esplugues de Llobregat 

La exministra de Defensa será incinerada mañana por la mañana en Madrid en una ceremonia íntima y después sus cenizas viajarán a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal.

Decenas de personas han despedido este lunes al filo de las ocho de la tarde los restos mortales de la exministra socialista, a la que han dedicado un cerrado aplauso, mientras el coche fúnebre salía del aparcamiento de la sede federal del partido en la madrileña calle Ferraz, donde ha estado instalada la capilla ardiente entre las 13.30 y las 19.30.

Aunque la capilla se ha empezado a desmontar a las 19.30 de la tarde entonces aún había varios militantes del PSOE haciendo cola para poder firmar en el libro de condolencias que el partido ha puesto a disposición de sus admiradores en el vestíbulo de la sede, en una mesa colocada junto a una foto de la fallecida y la bandera del partido y sobre la que se ha dejado un puñado de rosas rojas.

Muchos de los afiliados y simpatizantes que han pasado por Ferraz, entre ellos muchas mujeres de mediana edad, han optado por aguardar congregados junto y frente a la sede la salida del coche fúnebre para despedirse de la política catalana, a la que han dedicado un emocionado aplauso.

El olor a flores ha invadido durante toda la tarde el vestíbulo de Ferraz debido a las dos decenas de coronas que han llegado a la sede y que se han dejado también junto a la entrada. Llevaban la firma de las Cortes Generales, la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana y el Obispado Castrense, entre otros remitentes.

Los restos de Chacónserán incinerados la noche de este martes en Madrid y después serán trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, según han informado fuentes socialistas El Ayuntamiento la localidad acogerá las cenizas de Chacón en el salón de plenos a partir de este miércoles para que los vecinos de la ciudad barcelonesa se puedan despedir de una de sus políticas más ilustres.

Fuentes municipales han confirmado a Efe que se trata de un deseo expreso de la familia de Chacón. Esplugues, ciudad natal de la exministra y donde fue concejala del 1999 a 2007, ha decretado tres días de duelo oficial y ha instalado un libro de condolencias. Además, próximamente se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobarán otros actos o gestos de recordatorio para la socialista.


Comentar | Comentarios 0

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba