Conferencia de presidentes

Arranca la Conferencia de Presidentes en búsqueda de un nuevo sistema de financiación autonómica

El Senado acoge la sexta edición de la Conferencia de Presidentes, la primera desde 2012, y en la que se espera se firmen al menos diez acuerdos que tendrán carácter vinculante.

La Conferencia de Presidentes se celebra en el Senado.
La Conferencia de Presidentes se celebra en el Senado. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Conferencia de Presidentes más negociada de las seis ediciones que se han celebrado se enfrenta este martes al reto de alcanzar acuerdos que se cumplan en plazos concretos, entre ellos la renovación del modelo de financiación autonómica, que es una petición común de todas las autonomías.

El Senado ya está preparado para acoger una nueva Conferencia de Presidentes, la segunda de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo desde la de octubre de 2012.

Será un evento novedoso para la mayoría de los asistentes, aunque no para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ni para el lehendakari, Íñigo Urkullu, porque finalmente no acudirán. A pesar de la ausencia las banderas de sus comunidades, la senyera y la ikurriña respectivamente, han sido colocadas en la sala de reuniones de la cumbre.

La andaluza Susana Díaz se estrena en la Conferencia, al igual que los presidentes de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Baleares y Aragón, todas gobernadas por el PSOE. El presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, también socialistas, ya saben lo que es acudir al Senado para un cónclave como el de este martes.

En el PP también caras nuevas: a excepción de Alberto Núñez Feijóo y de Juan Vicente Herrera, que es el único de la lista de asistentes que ha estado presente en todas las ediciones (junto con los máximos representantes de Ceuta y de Melilla), los presidentes de Murcia y de La Rioja conocerán por primera vez qué supone estar en una Conferencia.

Lo mismo le sucede a Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña, quien en esto coincide con Uxue Barkos, de Navarra. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, será otra cara nueva, pero no la de Miguel Ángel Revilla, de Cantabria.

Firma de acuerdos

La novedad vendrá también de la mano del número de acuerdos: hasta diez se van a rubricar este martes. El más importante tiene que ver con la reforma del modelo de financiación, una demanda de todas las comunidades, que además coinciden en la necesidad de que se garanticen recursos suficientes para la sanidad, la educación y los servicios sociales, con atención especial a la dependencia.

Mariano Rajoy se comprometió a ello en el debate de investidura y este martes dará un primer paso. Aunque los trabajos técnicos comenzarán antes de un mes, es difícil aventurar plazos a un proceso que casi todas las partes implicadas saben arduo y complejo.

Sobre los desequilibrios demográficos se hablará, y de hecho de la Conferencia saldrá la promesa de redactar una Estrategia Nacional para hacer frente a una coyuntura delicada sobre todo en Castilla y León, Asturias, Cantabria o Galicia. También en Baleares, pero por la razón contraria: la llegada de residentes extranjeros.

Favorecer la movilidad de los funcionarios, en particular los más cualificados (hay comunidades con este sector muy envejecido), y acabar con las restricciones a las tasas de reposición en servicios sanitarios o educativos motivarán otros acuerdos, al igual que la participación en asuntos europeos o la coordinación de la protección civil.

Casi todos los acuerdos cuentan con plazos de cumplimiento concretos

En suma, hasta diez acuerdos se van a sellar este martes, casi todos con plazos de cumplimiento concretos. Por ejemplo, la Estrategia sobre demografía deberá estar hecha en 2017 y la Comisión Nacional de Protección Civil, antes de que acabe marzo.

A las 9.00 horas comenzará la puesta en escena. Para entonces se espera que hayan llegado todos los presidentes autonómicos, que desayunarán con el rey, recién llegado de la visita oficial a Arabia Saudí. Antes de las 10.00 horas arrancará la Conferencia con la intervención de Rajoy.

El presidente del Gobierno estará secundado por su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba