Quantcast

Actualidad

La Comunidad de Madrid dice que el piso de Espinar no es del Plan Joven como insinuó el senador de Podemos

Ramón Espinar, senador y diputado autonómico de Podemos.

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y diputado del mismo grupo en la Asamblea de Madrid, dijo en rueda de prensa que se había inscrito en el programa de Vivienda Joven de la Comunidad y que luego compró gracias al cupo del 15% que se adjudica directamente a los promotores de un edificio.

Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que la vivienda del senador "no es una promoción del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, pues se trata de una promoción de vivienda pública promovida por una entidad privada (VITRA)".

Ramón Espinar indicó en varias ocasiones que se inscribió en el Plan de Vivienda Joven, pero fuentes del Gobierno regional insistieron que este dato "no es relevante ya que a él se le adjudicó directamente la vivienda, sin sorteo alguno, a través de la cooperativa VITRA".

Fuentes del Gobierno regional insistieron que este dato "no es relevante ya que a Espinar se le adjudicó directamente la vivienda, sin sorteo alguno, a través de la cooperativa VITRA

El diputado y senador se apuntó a la lista de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, pero la vivienda le llegó por la vía directa que pueden utilizar los promotores para clientes. En ese caso nada tiene que ver el inscribirse o no en una lista para el sorteo correspondiente.

Fuentes del Gobierno indicaron que la parcela fue adjudicada por concurso público de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas a VITRA (cercana a CCOO) el 15 de septiembre de 2006.

"La parcela sobre la que se levanta el edificio –señalan- la adquirió por adjudicación en concurso público efectuada por la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas S.A, Sociedad Unipersonal".

Ese suelo era público protegido por la Comunidad de Madrid, "otorgando a las viviendas un carácter eminentemente público y de protección, lo que redundaba en un precio mucho más económico que la vivienda libre en una zona como Alcobendas".

"Es legal, pero se beneficia de la normativa vigente, siendo consciente de que hay un enriquecimiento manifiesto en un tiempo récord"

Son viviendas protegidas que obtuvieron la calificación definitiva el 27 de noviembre de 2009. El precio del módulo para la vivienda era de 1.474,09 por metro cuadrado, según la orden que regulaba este tipo de construcción. 

Ramón Espinar vendió su vivienda por el precio de módulo 1.940,48 euros que es la orden de precios 116/2008 vigente en el momento de la transmisión, pese a que podía haberla vendido al precio por el que la compró, señalan fuentes del Gobierno regional.

"Es legal, -añadieron- pero se beneficia de la normativa vigente, siendo consciente de que hay un enriquecimiento manifiesto en un tiempo récord".

La Comunidad no solicita en las compraventa la cuantía de ingresos del vendedor. Ramón Espinar adujo como uno de los motivos de la venta prematura de la vivienda que sus ingresos no eran suficientes para pagar la mensualidad de la vivienda.

"Esta mensualidad –añaden- era del todo conocida por Ramón Espinar desde el momento en el que se inscribe en la cooperativa, así como conocedor de que en caso de vender la vivienda, cosa que hizo, no la podía venderla por un precio superior al que la compró".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.