CIUDADANOS

Ciudadanos abre ahora la puerta a que Rajoy pueda ser presidente más de 8 años

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, revela que la limitación de mandatos que aparece en el pacto de investidura con el PP no tendría carácter retroactivo. Señala que el futuro del líder popular dependerá de él mismo.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa.
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa. EFE

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha revelado este martes en rueda de prensa que la limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno que aparece en el pacto de investidura con el PP -es una de las seis condiciones previas del texto anticorrupción-  “no tendría carácter retroactivo”. Y ello, pese a que su jefe de filas, Albert Rivera, declaró entonces que éste será el “último mandato” de Mariano Rajoy. Ahora, el portavoz naranja ha abierto la puerta a que el presidente de los populares pueda permanecer en el cargo de jefe del Gobierno más de 8 años.

Fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien en una entrevista en La Razón hace unos días manifestó que veía al presidente “gobernando 12 años”.  Preguntado al respecto este lunes, el propio Rajoy escurrió el bulto y se limitó a declarar: “Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá”.

En la ponencia de Estatutos que el PP llevará al Congreso Nacional que se celebra en febrero, la formación popular no prevé poner límites a los mandatos. Sin embargo, el pacto de investidura sellado con Ciudadanos a finales de agosto sí habla de limitar mandatos “a un máximo de ocho años o dos mandatos”.

En el punto 96 del acuerdo entre populares y naranjas se dice textualmente: “Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso”.

Sin tocar la Constitución

Respecto a ello, Villegas ha señalado que lo pactado con el PP es el impulso por parte de ambas formaciones de una reforma de la actual legislación para introducir dicha limitación de mandatos, cuestión esta última, ha insistido el portavoz centrista, que no está ligada al cumplimiento del acuerdo. El vicesecretario general ha explicado que la intención de C’s -tal y como publicó Vozpópuli en una entrevista con Albert Rivera- es que tal modificación se realice mediante un nuevo redactado de la Ley de Gobierno del 97 y no a través de la Constitución, que alargaría todo el proceso.

Así mismo, Villegas ha apuntado que el futuro del líder popular dependerá de él mismo y ha enfatizado que su propuesta “va más allá del señor Rajoy, es una reforma para España, para que ningún presidente se perpetúe en el cargo”, ha apostillado.

Una comisión "ad hoc"

Por otro lado, el portavoz adjunto de C's en el Congreso de los Diputados ha avanzado que su grupo presentará el próximo febrero, una vez se retome la actividad parlamentaria en pleno y comisiones, una proposición para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, otra de las seis condiciones previas al acuerdo de investidura cuya tramitación debería comenzar antes del 30 de enero ("en los tres primeros meses de la legislatura, a contar desde la fecha de investidura", reza el texto).

Si bien en C's dan por hecho que no se cumplirá el plazo, sí que subrayan que van a tratar por todos los medios de que tal proposición sea sometida a votación lo antes posible, a fin de que los populares se retraten (se quedarían solos frente a PSOE, Unidos Podemos y C's). "Lo que no vamos a hacer es tenerla metida en un cajón", sostienen fuentes de la dirección naranja en alusión a una iniciativa similar que registró el PSOE el pasado verano y a la que todavía no le ha dado curso. Desde el partido de Albert Rivera no están dispuestos a permitir que los populares den por cumplido este punto a través de la ya creada Comisión de Calidad Democrática, Corrupción y Reformas, una mesa "de estudio" que se diferencia de "una ad hoc para investigar la presunta financiación ilegal del PP", recalcan las mismas fuentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba