Política

Ciudadanos y PSOE quieren que Rajoy comparezca en la 'comisión Bárcenas'

El partido de Rivera presenta un escrito para que se constituya la comisión de investigación sobre la financiación del PP "a la mayor brevedad posible". Los socialistas piden que sea en los próximos 10 días. 

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos EFE

Ofensiva de Ciudadanos y PSOE en el Congreso de los Diputados en plena ola de casos de presunta corrupción que comprometen al PP. Ambos partidos han señalado este martes que quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a dar explicaciones a la comisión de investigación sobre la financiación del PP, un órgano que reclaman sea puesto en marcha lo antes posible.

El secretario general de C's, José Manuel Villegas, ha exigido que se constituyan de urgencia las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y la del "saqueo" de las cajas de ahorros, ambas aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados. También se ha pronunciado respecto a la primera, la bautizada como comisión Bárcenas, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, que ha pedido que arranque dentro de los próximos días.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado a este fin una petición a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que reclama que sean convocadas las sesiones constitutivas de ambas comisiones "a la mayor brevedad posible". Así lo expresarán los representantes de la formación naranja en la Junta de Portavoces de este jueves.

Ambas comisiones se encontraban aparcadas por la existencia de un pacto no escrito entre las principales grupos para que no se abran dos audiencias de este tipo a la vez, en tanto sería perjudicial para los trabajos. En el calendario del PP estaba previsto que una vez que concluyera la comisión sobre la "policía política" del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se diera paso a la de las cajas de ahorros.

Villegas aboga por comisiones "serias" que "sirvan para esclarecer hechos y no para que se formen circos"

Sin embargo, es ahora, en medio del estallido de la Operación Lezo y una vez ha quedado bloqueada la comisión de Fernández Díaz, aunque los trabajos se hayan prorrogado hasta diciembre, cuando Ciudadanos ha dado el paso para romper ese pacto no escrito. Nunca dos comisiones de investigación estuvieron abiertas a la vez en el Congreso.

No obstante, en caso de constituirse ambas comisiones en los próximos meses, todo apunta a que las comparecencias no se producirían hasta después del verano por los plazos normativos fijados para su desarrollo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Villegas ha insistido en que pedirán que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda a la comisión Bárcenas, y que el expresidente Rodrigo Rato haga lo propio en la de las cajas. En el caso de Rajoy, el número dos de Albert Rivera ha enfatizado que el líder del PP "tiene que venir a dar explicaciones con el mismo criterio que va a la Audiencia Nacional" a testificar por el caso Gürtel.

"Caso Partido Popular"

"Estamos asistiendo a distintas ramificaciones de una forma de financiarse irregularmente y lucrarse a título particular. Estamos ante el caso Partido Popular. Se deben aclarar responsabilidad penales en los tribunales, pero también en el Congreso las responsabilidades políticas, ha incidido Villegas.

No obstante, el portavoz naranja ha abogado por que sean comisiones "serias", que "sirvan para esclarecer hechos y depurar responsabilidades, y no para que se formen circos". Preguntado sobre si Ciudadanos cree conveniente que Rajoy comparezca antes el Pleno del Congreso, como ha pedido Podemos, Villegas ha destacado que "para dilucidar todo lo que tiene que ver con la financiación irregular del PP es mucho más efectiva una comisión de investigación que el Pleno tanto por el formato como la documentación que se puede pedir. En el Pleno es más difícil que te respondan a lo que estás preguntando", ha remarcado.

Por su parte, Hernando (PSOE) ha comentado que "en una comisión de investigación, Rajoy está obligado a decir verdad. En otro formato de comparecencia, no. Eso ya pasó", en referencia a la vez en que el jefe del Ejecutivo fue al Senado por el SMS que envió al extesorero popular Luis Bárcelas.

"Especial seguimiento"

En relación a las sospechas de filtraciones de cargos políticos del Gobierno y del ámbito judicial a investigados por presunta corrupción, Villegas ha recalcado que "vamos a hacer un especial seguimiento a estos casos. No vamos permitir que el Gobierno utilice a ministros para tener información que entorpezca estas investigaciones de casos de corrupción", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá (también el PSOE), y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por la actuación del Ministerio Público en el caso de Murcia y el relevo de los fiscales que se encargaban de la causa del 3% en Cataluña. Villegas ha avanzado que su partido también preguntará a Catalá sobre las supuestas injerencias de la Fiscalía en la Operación Lezo. En cuanto al ministro del Interior, José Manuel Zoido, ha dicho que C's quiere escuchar primero su respuesta en la sesión de control de este martes en el Senado, donde será interpelado por el senador Tomás Marcos sobre la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antes de las detenciones de la Operación Lezo.

Respecto a la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Villegas ha dicho que "no sabemos si esto sale de la investigación o de filtraciones internas del PP". En este punto, ha asegurado que pedirán explicaciones al ministro si se ve afectado por este caso. Además, el PSOE ha pedido la comparencia de Montoro y Podemos directamente su dimisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba