Quantcast

Actualidad

Nace el primer bebé del mundo con el ADN de tres padres

Laboratorio médico.

Ha nacido el primer bebé del mundo engendrado con la técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas, según ha dado a conocer la revista New Scientis y ha replicado la BBC. El bebé de cinco meses, llamado Abrahim Hassan, lleva el ADN de su padre, de su madre y una pequeña cantidad de código genético de un donante.

La técnica se ha realizado debido a la intención de los médicos de asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre. En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

Esa técnica, que permite a progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos.

Aunque la madre de Abrahim es una persona sana, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York. Es la primera vez que se realiza con éxito una intervención de este tipo y podría ayudar a numerosas parejas que han perdido bebés a causa de enfermedades como las mitocondriales. 

El equipo médico viajó de Estados Unidos a México para llevar a cabo la técnica, dado que allí no hay leyes que prohíben el procedimiento. Los doctores utilizaron un método que repara las mitocondrias en el óvulo de la madre antes de la fertilización en el laboratorio con el esperma del padre.

En febrero de 2015 la Cámara de los Comunes británica aprobó una legislación que autorizaba una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas. Dicha técnica, aprobada con 382 votos a favor y 128 en contra, suscitó un debate ético y la oposición de la Iglesia.

Según anuncia la revista New Scientis, el equipo médico hablará el próximo mes de sus hallazgos en un congreso científico sobre medicina reproductiva en Salt Lake, Estados Unidos, un país donde esos métodos aún no han sido aprobados legalmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.