Quantcast

Actualidad

El actor César Vea lanza un crowdfunding para financiar un largo sobre la ‘estafa’ de las renovables

El actor César Vea, en una imagen de archivo.

“Pedí un préstamo de un millón de euros, avalado por la propia planta solar y el patrimonio familiar y ahora estamos a punto de perder la casa de mis padres”. El actor Cesar Vea ha participado en conocidas películas como ‘El laberinto de Fauno’ o ‘Torrente’, pero nunca había tenido la experiencia de una serie de terror, como supuso invertir sus ahorros en energía renovable.

Ahora prepara un largometraje, en forma de documental, ‘Sol (d) Out. El sol es de todos’, que será continuación del corto ‘El camino del Sol’ con el que comenzó su particular lucha contra lo que considera una “estafa social”.

César y su hermano creen en la energía limpia. Y cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero promovió la inversión en granjas solares pensó que era una oportunidad. El Gobierno de Mariano Rajoy aún dio una vuelta más de tuerca, afirma, y se ilegalizaron algunas de las plantas.

El artista invirtió sus ahorros y un préstamo de un millón de euros avalado por la propia planta y el patrimonio familiar, en concreto el de sus padres que ahora puede perder. Comenzó a levantar la planta de Villar de Arnedo (La Rioja) donde tenía la ilusión en crear energía limpia y también en lograr una rentabilidad a sus ahorros.

Pero vino la crisis “en medio del partido cambiaron las reglas” y se recortaron las ayudas a los inversores. Un total de 62.000 familias españolas que habían apostado, igual que el artista, por el cambio terminaron como él: arruinados.

Las familias han perdido su dinero, pero también su patrimonio y entre los 62.000 afectados se han producido historias dramáticas. César afirma que se conoce suicidios y crisis depresivas que han destrozado familias enteras.

César Vea ha comenzado una campaña de crowdfunding en goteo.org para llegar a los 84.000 euros y terminar la película que comenzó hace algunas semanas y en la que contará el drama de algunas de estas 62.000 familias engañadas.

En los primeros días ha recogido cerca de 5.000 euros y espera pronto llegar a la cantidad que le permita, estrenar en pocos meses, lo que considera una forma de buscar Justicia. Los tribunales no han resuelto de momento las reivindicaciones de todos los inversores que ya han llevado sus pleitos a Europa.

César ofrece a los que apoyen el proyecto desde poder ver la película on line a participar en alguna de las escenas del film.

“La película", afirma, "es un largometraje documental que explica como dos gobiernos de España de diferente signo se unieron para engañar y llevar a la ruina 62.000 familias en un atraco sin armas de fuego perpetrado de forma silenciosa”.

Afirma que pretenden mostrar, además de la estafa, los efectos del cambio climático entrevistando a especialistas que demostrarán las ventajas de dejar de quemar combustibles fósiles.

 

 

 

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.