José Luis Cebrián

Cebrián: "Existe una tendencia al populismo que no sólo afecta a los políticos, sino también a los periodistas"

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha advertido de que existe una "tendencia al populismo" que no sólo afecta a los políticos, "sino también a los periodistas y a los medios de comunicación", en una entrevista para Efe. 

Cebrián: "Existe una tendencia al populismo que no sólo afecta a los políticos, sino también a los periodistas"
Cebrián: "Existe una tendencia al populismo que no sólo afecta a los políticos, sino también a los periodistas" EFE

"En función de la búsqueda de la audiencia y de la notoriedad, o el propio ego de algunos, los medios se dedican a las mismas prácticas irresponsables y demagógicas que muchas políticos instrumentan en su propio beneficio", ha afirmado José Luis Cebrián en una entrevista con Efe esta mañana.

El presidente de Prisa ha relacionado la crisis del sistema de medios de comunicación a la de la democracia representativa, de la que forma parte. "Hay mucha pasión ahora por la democracia asamblearia, la democracia digital o directa, parece que cuentan más a veces las manifestaciones que los votos", ha argumentado. Cebrián considera que "todo el sistema está un poco patas arriba" y que internet "se ha convertido en un basurero".

Sin embargo, está convencido de que "antes o después la gente comprenderá que necesita información fiable", frente a las "posverdades y mentiras", para poder "tomar decisiones adecuadas", y que esas noticias serán suministradas por "medios independientes y profesionales". "No tengo duda de que esto se va a organizar mejor, porque los medios digitales generan mayor participación y mayor difusión del poder, y eso es mayor democracia. Pero hay todavía mucho ruido y mucha confusión, a veces fruto del desconocimiento y otras por el soborno, la corrupción o las presiones de los diversos poderes", ha afirmado.

Sobre la relación de Donald Trump con la prensa, el director fundador de El País ha remarcado que el presidente de Estados Unidos, que "no gobierna a base de ruedas de prensa, sino de tuitear", ha hecho de su "guerra" con los medios tradicionales "uno de los iconos más evidentes" del comienzo de su mandato. Según Cebrián, "los periodistas independientes siempre han sido acosados y se han visto seducidos muchos de ellos por el poder, pero "esto ha sido siempre así", y "no tiene que ver ni con Podemos ni con el PP ni con la revolución digital".

Al presidente del grupo Prisa "no le parece mal" que la Asociación de la Prensa de Madrid haya exigido recientemente a Podemos que cese la campaña de acoso personal y en redes a periodistas "a los que amedrenta y amenaza" cuando discrepa con sus informaciones. Sin embargo considera que la denuncia de la APM "es un poco ingenua", "porque no solo Podemos amenaza y presiona" a los periodistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba