Actualidad

Cantabria desactiva su plan de inundaciones y la UME sale de la zona castigada

El servicio del 112 ha señalado que se vigila la evolución de las incidencias abiertas

Destrozos por las lluvias en Caranceja (Cantabria).
Destrozos por las lluvias en Caranceja (Cantabria). EFE

El Gobierno de Cantabria ha desactivado el Plan Especial de Inundaciones de la comunidad autónoma (Inuncant) y los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban en la región la dejarán esta tarde, aunque se sigue en situación de preemergencia.

El servicio del 112 señala en un comunicado de prensa que se vigila la evolución de las incidencias abiertas, coordinando los efectivos que trabajan en la recuperación de las infraestructuras, viviendas y negocios dañados.

Ante la mejora de la situación meteorología, la estabilización de las cuencas de los ríos y la finalización de las principales acciones encomendadas, los 229 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que han venido a Cantabria con 71 vehículos, comienzan desde este mediodía su repliegue a base en dos fases: la primera que ya se está acometiendo, y una segunda que tendrá lugar esta tarde.

Como principales acciones han acometido un dique de contención para reencauzar el río Saja a su paso por Ontoria

Como principales acciones han acometido un dique de contención para reencauzar el río Saja a su paso por Ontoria (Cabezón de la Sal), y han realizado un baipás en la CA-180, a su paso por Ruente, para garantizar la circulación de vehículos en un punto en el que el agua se había llevado parte de la carretera.

Además han trabajado en la limpieza de argayos, la apertura de las bocas del puente de "Los Italianos" en Torrelavega, y en el achique de agua de bajos de locales garajes y vías anegadas.

Seguimiento de la metereología

En fase de preemergencia, sin planes especiales activados, personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo y del 112 continuarán realizando, de manera preventiva, un estrecho seguimiento de la evolución meteorológica, ya que se esperan lluvias para la próxima semana, aunque sin avisos activados.

Se centrarán en la vigilancia de las incidencias abiertas, y de aquellas que pueden tener evolución, como el desprendimiento que cubre la CA-180 en Ruente.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha visitado este sábado dos de los puntos más afectados por las inundaciones sufridas en Cantabria en los últimos días.

62 expedientes

En estos momentos hay 62 expedientes abiertos con incidencias en curso. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado 807 incidentes derivados de las 1.686 llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Respecto de la red de carreteras, en la mañana de hoy había diez cortadas, y con incidentes que permiten el paso se registran 26 vías más.

La comunicación por ferrocarril con la Meseta permanece cortada, aunque Delegación del Gobierno estima que pueda recuperarse el tráfico a lo largo de la tarde.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba