Actualidad

La Caixa reduce la brecha de paro en personas vulnerables con el 42% de las inserciones laborales

Sede central de la Caixa y CaixaBank en Barcelona.
Sede central de la Caixa y CaixaBank en Barcelona. EFE

Fundación La Caixa gestiona el 42 por ciento de las inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con 372 entidades, siendo los programas 'Incorpora' y 'Reincorporan' los líderes en este sentido, con 33.254 inserciones en 2017, según indica un estudio realizado por Accés Social.

En este sentido, según ha informado la entidadad, especializada en el estudio del Tercer Sector, cerca de 80.000 personas vulnerables se benefician en España de la inserción laboral que sustentan fundaciones y entidades sociales cada año.

Así, en segundo lugar, Accés Social ha destacado la actuación de Cruz Roja Española, que incorporó a 20.948 personas en 2017, seguida por Fundación ONCE y Fundación Adecco, con 8.475 y 6.191 empleos respectivamente.

El socio director de Accés Social, Julio Calvo, ha puesto en valor la metodología de este tipo de programas, que implican estratégicamente a entidades sociales empresas para cubrir las necesidades de los beneficiarios desocupados y del mercado laboral, tanto a las personas en situación de vulnerabilidad como a las recién llegadas.

Recuperación de la crisis

Asimismo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro bajó de manera global del 24,6 por ciento en 2014 al 17,36 por ciento en 2017, un decrecimiento que no se ha dado en el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad.

Así, Accés Social ha apuntado que, en el informe 'Estudio de la Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España', Accenture y Fedea han señalado que en 2017 existían unos cuatro millones depersonas en situación de especial vulnerabilidad ante el empleo.

En este sentido, se estima que nueve de cada diez personas en riesgo de exclusión laboral estaban en situación de desempleo oen una situación de empleo precario muy próximo al desempleo en España.

Asimismo, la entidad destaca la especial afectación que padecen las mujeres, que constituyen el 57,8 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el estudio apunta que los grupos de edad más perjudicados con aquellos que se encuentran entre los 45 y 54 años, con un 26,2 por ciento de incidencia, y entre los 35 y 44 años, con un 24,6 por ciento.

Además, el estudio recoge que la tasa de paro de personas con discapacidad superó en más de nueve puntos a la de la población sin discapacidad (26,2% frente a 17,1%) en 2017. En este sentido, Accés Social ha señalado que, aunque el desempleo se ha reducido desde 2014, la brecha laboral entre personas con discapacidad y sin discapacidad se ha ampliado, con un aumento del diferencial cerca de un punto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba