Podemos

Cabreo enorme de los anticapitalistas: "Vistalegre no es un cambio de cromos"

El eurodiputado Miguel Urbán estalla ante las formas del anuncio de la candidatura de Íñigo Errejón a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Hay que respetar la democracia interna y cómo se elige en unas primarias", señala al término del Consejo Ciudadano.

El eurodiputado de Podemos y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán.
El eurodiputado de Podemos y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán. EFE

El principal representante de Anticapitalistas en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el eurodiputado Miguel Urbán, ha expresado este sábado su profundo malestar con ante las formas del anuncio de la candidatura de Íñigo Errejón a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho al término de la primera reunión de dicho Consejo, máximo órgano entre Congresos, tras la Asamblea de Vistalegre II

En una comparecencia en el Círculo de Bellas Artes de la capital, Urbán ha querido recordar las palabras que dijo el propio Errejón antes del cónclave cuando surgió la posibilidad de que fuera el próximo candidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, relevando a Manuela Carmena. "Cito a Íñigo Errejón, Vistalegre no es un cambio de cromos. Hay que respetar la democracia interna y cómo se eligen unas primarias", ha subrayado Urbán.

Urbán ha pedido "respetar a los territorios y a los inscritos"

Así, Urbán ha pedido "respetar a los territorios y a los inscritos", puesto que a ellos corresponde votar a las candidatos en una consulta ciudadana, tal y como contemplan los Estatutos del partido. Según el eurodiputado, que junto a la diputada regional Beatriz Gimeno son los únicos representantes de Anticapitalistas en el Consejo Ciudadano, ahora no hay que hablar de candidatos, sino de un "proyecto sobre cómo ganar la Comunidad de Madrid".

En cambio, tanto el líder del Podemos, Pablo Iglesias, como el que ha sido número dos del partido hasta hoy, Íñigo Errejón, han coincidido en la necesidad de "redoblar la apuesta" en la Comunidad de Madrid, convertida en un "objetivo estratégico" para empezar a ganar al PP en 2019 y no esperar a las generales de 2020. En declaraciones a la prensa, Iglesias se ha mostrado "muy contento de haber cumplido el mandato de unidad que salió de Vistalegre". "Estamos ahora más fuertes", ha señalado. Respecto a las palabras de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que ha calificado de "destierro" la decisión sobre Errejón, Iglesias ha contestado que la dirigente popular tiene "razones para estar preocupada porque sus horas están contadas en el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Quien ha destapado toda la maniobra ha sido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias y dispuesto a dejar vía libre en la candidatura regional. "Ha habido conversaciones en las que Íñigo Errejón ha manifestado que quiere ser candidato en la Comunidad", ha llegado a confesar Espinar en su intervención ante los medios. Además, ha manifestado que si Errejón "quiere tener la ambición de ser candidato a la Comunidad de Madrid y así lo votan los inscritos, tendrá a la organización detrás". Junto a ello, ha comentado que le parece una "buena opción" la candidatura de Errejón y ha recalcado que si "contribuye a la unidad, va a tener mi apoyo". "Lo asumo y lo acepto", ha sentenciado.

Por su parte, Errejón, que deja de ser secretario Político y portavoz parlamentario para ocupar el cargo orgánico de responsable de Análisis Estratégico y Cambio Político, ha ratificado la apuesta por "pesos pesados" para "revalidar los ayuntamientos del cambio y ganar en las comunidades".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba