Cataluña

La CUP avala los presupuestos catalanes por una amplia mayoría

El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha advertido este sábado al Govern de que o se celebra un referéndum antes de septiembre o les retirarán su apoyo y "habrá elecciones".

Imagen de archivo de Carles Puigdemont en la CUP
Imagen de archivo de Carles Puigdemont en la CUP Toni Albir

El consejo político de la CUP ha avalado este sábado los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, según han informado a Efe fuentes de la formación anticapitalista.

El consejo político se ha reunido durante tres horas en Vilafranca de Penedés (Barcelona) para decidir a favor de las cuentas, lo que permite que la legislatura continúe su curso y no se avancen elecciones en Cataluña.

El portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha advertido este sábado al Govern de que o se celebra un referéndum antes de septiembre o les retirarán su apoyo y "habrá elecciones", después de anunciar el apoyo de los 'cupaires' a los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

En una rueda de prensa con la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, tras el Consejo Político que ha tomado la decisión sobre las cuentas -en función de las asambleas 'cuapires'- ha incidido: "Si en septiembre no hay referéndum, la CUP dará retirará el apoyo al Govern e iremos a elecciones", ha dicho el exdiputado, que ha descartado la vía de la moción de censura.

En ese sentido han llamado al ejecutivo liderado por Carles Puigdemont a tener preparada la celebración de un referéndum unilateral y, a la vez, de un proceso constituyente "que tiene que ser ejemplar", en el Estado y en Europa. Ha subrayado que lo que se tiene que celebrar no es un nuevo proceso participativo como el del 9 de noviembre de 2014, ni unas elecciones como las del 27 de septiembre de 2015, si no un referéndum, y celebra que la CUP haya conseguido "situar en el corazón" de la administración pública la determinación para celebrarlo.

"También hemos puesto la desobediencia en el corazón del cuerpo público. Sin determinación y desobediencia no habrá referéndum", ha zanjado.

Además, teniendo en cuenta las posibles inhabilitaciones del Estado a miembros de las administraciones públicas catalanas, ha exigido que los preparativos para celebrar el referéndum tienen que estar listos en mayo, por si hay que adelantarlo.

"Mala noticia"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que la luz verde de la CUP a los presupuestos catalanes para 2017 es "una mala noticia" para el Gobierno central, ya que demuestra que el proceso soberanista sigue adelante sin divisiones y que al Estado "se le acaba el tiempo".

Lo ha asegurado durante la clausura del Consejo Nacional del PDeCAT, la antigua CDC, que la formación independentista ha celebrado en Barcelona. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba