CNMV

Sebastián Albella: "La CNMV actuó correctamente en la salida a Bolsa de Bankia"

El presidente de la CNMV destaca las incertidumbres políticas en Europa que pueden afectar al funcionamiento de los mercados. Albella ha señalado hoy en la presentación de los objetivos marcados por el organismo que además de atraer a entidades británicas a España por el Brexit también está impulsando la negociación con sociedades latinoamericanas.

Sede de la CNMV en Madrid.
Sede de la CNMV en Madrid. Europa Press.
La reciente imputación del expresidente de la CNMV, Julio Segura, por la salida a Bolsa de Bankia, no preocupa especialmente al actual presidente del regulador del mercado español, Sebastián Albella. "A nadie le gusta en la institución que se esté en los medios por este tema, aunque es bueno que se aclare todo lo ocurrido", ha dicho. "Existe el convencimiento de que se actuó correctamente con la salida a Bolsa de Bankia, la CNMV tiene que asegurar que la información enviada al mercado es la debida y las cuentas auditadas, pero a la Comisión no le corresponde verificar esas cuentas, no estamos particularmente preocupados", ha asegurado.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha presentado hoy el Plan de Actividades de la institución de 2017, que marca 50 objetivos. Los grandes ejes de actuación para los dos próximos años son la "atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la transparencia" y la "voluntad de potenciar el atractivo y competitividad de los mercados de valores españoles". El medio centenar de objetivos marcados se agrupan en cuatro grandes segmentos: las mejoras en el funcionamiento de la CNMV; la supervisión de los mercados; la supervisión de los intermediarios financieros; y las relaciones con los inversores y otras partes interesadas.

Albella se ha referido en su intervención a las incertidumbres políticas y económicas actuales por las elecciones presidenciales previstas este año en Europa y las consecuencias del Brexit, y a la batería de normativa de los mercados elaborada en la UE. "Estamos en un momento dominado por el Brexit, y es importante subrayar ahora el papel de la transparencia y supervisión de los mercados de la CNMV", dijo.
"No se trata de atraer negocio financiero, se trata de ser más atractivos como plaza financiera, ya está ocurriendo que Londres deje de tener influencia como centro europeo de los mercados, aunque seguirá siendo un centro financiero tremendamente importante", ha señalado. Las entidades contactadas en Reino Unido "valoran un organismo supervisor y flexible", ha añadido.
"En las múltiples entrevistas que hemos tenido con entidades extranjeras no hemos visto preocupación por el marco legal español", ha asegurado. Sobre las posibilidades reales de atraer entidades británicas por el Brexit, Albella ha reconocido que en prensa internacional solo se mencionan otras plazas europeas, pero"hemos advertido interés real de grandes entidades, tenemos muchas ventajas", ha defendido. "El esfuerzo merece la pena, con independencia de que vengan más o menos entidades es bueno mejorar la imagen del mercado español".
"Estamos preocupados por la comercialización de productos complejos" ha declarado Albella. "Algunos países están tomando medidas, nosotros de momento estamos empleando las herramientas que tenemos, hemos enviado requerimientos a las entidades más activas para que en la comercialización de estos productos incluyan advertencias, en más de un 80% estos productos generan pérdidas y nos empezamos a plantear hacer más cosas", ha explicado. "No vamos a ser tímidos", ha subrayado.

Ingles en la CNMV

Entre los objetivos marcados Albella destacó el empleo del inglés en el organismo. "La CNMV en todas sus áreas va a interactuar tanto en español como en inglés, ya hay compañías que están enviando sus folletos en los dos idiomas", indicó. 
El presidente devla CNMV aludió al objetivo de revisar el régimen de publicidad de sanciones, para "tratar de ir a un régimen homogéneo y hacer uso de la posibilidad de hacer pública la incoacion de expedientes sancionadores", mencionó. "Esta casa siempre ha tenido la impresión de que su actividad no se conoce bien y puede haber la percepción de que el poder público no hace publicidad de la actividad sancionadora, y creo que es bueno que se sepa, da más publicidad y no sólo mencionarlo una vez al año en la memoria de actividades".
Albella avanzó que el organismo prevé invertir en mejorar los sistemas informáticos del regulador para mejorar sus funciones de supervisión. Y ha añadido que la CNMV también impulsará su papel como trampolín para que instituciones latinoamericanas desembarquen en el mercado europeo empleando como puerta de entrada el organismo español.
Sobre la regulación de autocartera, Albella ha indicado que en España "es distinta de otros países, no queremos ser un mercado raro en este aspecto, y queremos estudiar si hacemos algo en este sentido".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba