Quantcast

Actualidad

CLH duda del acuerdo de la OPEP: el crudo no subirá más

Imagen de una petrolera.

La reacción alcista del precio del petróleo tras el recorte de producción acordado por la OPEP no irá mucho más allá, al menos a corto y medio plazo. La predicción de José Luis López de Silanes, presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos, se basa, entre otros factores, en las dudas que le genera precisamente el pacto alcanzado por los productores. "La historia de la OPEP habla de continuos incumplimientos de sus propios acuerdos". Y éste podría ser un capítulo más, a tenor de lo que ha costado.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, López de Silanes ha recordado que productores como Irán, Libia y Nigeria quedaron fuera del acuerdo por sus especiales circunstancias (reciente conclusión del embargo de EEUU, conflictos bélicos, etc), lo que han aprovechado para anunciar un incremento de la producción. Además, "EEUU ha aguantado muy bien este escenario con el fracking, que le ha convertido por primera vez en exportador de crudo. Pronto volverá a poner en el mercado un millón de barriles diarios".

Para López de Silanes, estas circunstancias, junto a las dudas sobre la sostenibilidad del acuerdo de la OPEP, contribuirán a la estabilidad de los precios del petróleo en el entorno actual de los 55 dólares. Un escenario que, además, valoró positivamente, citando palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz: "un mercado entre 50 y 60 dólares es cómodo para las petroleras".

El presidente de CLH recordó que la economía mundial "se quejó" cuando el crudo se hundió por debajo de 30 dólares. "A estos precios, la exploración se resiente porque deja de ser rentable. Y el mundo necesita seguir buscando petróleo".

Asimismo, valoró el hecho de que durante los dos últimos años el crudo se haya desenvuelto en un mercado totalmente libre. "Con el recorte de la OPEP se ha regresado a la economía de cártel. Pero los productores tenían que reaccionar porque desde 2012 han perdido 500.000 millones de dólares por la caída de precios".

López de Silanes mostró su inquietud por el hecho de que Europa tendrá que exportar el 92% del petróleo que consume en 2040. "Ahora tendrá que asumir, junto a los países del Este, el papel de vigilante del transporte de crudo, algo que antes hacía EEUU pero que ya no le corresponde porque se ha convertido en exportador".

El ejecutivo ve complicado que Europa pueda imitar a los norteamericanos en este punto, tanto por condiciones geológicas como por motivos políticos. "La UE no tiene una estrategia energética común. Y además se ha centrado más en la eficiencia y en reducir emisiones de CO2, lo que redunda negativamente en los costes, que en sacar todo el petróleo que tiene".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.