CIS

La preocupación por la corrupción se dispara siete puntos, según el CIS

Cuatro de cada diez españoles citan este problema entre sus principales inquietudes. En cambio, los partidos y la clase política punto mejoran su percepción respecto al anterior barómetro.

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado siete puntos y medio en el último mes, situándose en un 44,8%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a marzo conocido este jueves. Tal aumento dobla la subida de 3,5 puntos del anterior sondeo, donde este problema ya alcanzó el 37,3%.

Si la consulta elaborada en febrero coincidió con las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y el visto para sentencia del juicio por las tarjetas opacas de Bankia, lo que hizo que la preocupación por la corrupción y el fraude crecieran considerablemente, el sondeo difundido ahora tuvo lugar en plena polémica sobre la continuidad de Pedro Antonio Sánchez (PP), salpicado por Púnica y el caso Auditorio, al frente del Gobierno de Murcia. Aquellos días incluso hubo una manifestación en Murcia exigiendo que dejara el cargo, hecho que se ha producido finalmente este martes. El trabajo de campo abarcó del 1 al 10 de marzo y efectuó 2.487 entrevistas.

La corrupción y el fraude han vuelto a ser el segundo mayor problema para los españoles, citado por cuatro de cada diez de los entrevistados. Por delante, se ha mantenido el paro, con un 72,3%, sólo una décima más que en el anterior estudio. Como tercera inquietud, que experimenta una importante bajada de cinco puntos, figuran los problemas de índole económica, con un 22%. 

En el cuarto lugar aparecen "los políticos en general, los partidos y la política", que también descienden casi tres puntos. Esta mejora de la percepción de la clase política se produce en tanto el sondeo fue realizado poco después de que tuvieran lugar los Congresos de Ciudadanos, PP y Podemos, donde fueron reelegidos, respectivamente, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Este último se impuso al proyecto moderado que encabezaba Íñigo Errejón.

Desaparece la pregunta sobre ETA

La educación -por detrás de la sanidad y los problemas de índole social, que se mantienen en valores similares- también sube como preocupación, en concreto ocho décimas, hasta un 9,5%. En la zona baja de la lista se encuentra la "independencia de Cataluña", que cae de un 1,7% a menos de un punto (0,9%). Por otro lado, es significativo que, justo en un momento en que ETA vuelve a ser actualidad por la intención de los terroristas de entregar las armas a las autoridades francesas, la habitual pregunta sobre este problema haya desaparecido de este último barómetro.

Respecto al situación política, la visión que tienen los españoles vuelve a empeorar (en el CIS conocido en marzo subió 3,3 puntos) y crece hasta un 70,9% que la considera "mala o muy mala", casi un punto más que en febrero, cuando registró un 70,1%. Sin embargo, sólo un 0,2% la considera como "muy buena" y apenas un 2,7% entiende que es "buena".

Y en relación a la situación económica, un 60,7% de los encuestados la define una vez más como "mala o muy mala", aunque este porcentaje experimenta una leve mejoría sobre el dato recabado en febrero, que fue del 62,7%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba