CIS Los españoles pasan del 'procés': la secesión de Cataluña solo preocupa al 1'7%

Los ciudadanos no están especialmente turbados por el proceso secesionista catalán, cuestión que solo cita como problema una ínfima minoría de los encuestados en el barómetro de febrero del CIS. El 70% considera mala o muy mala la situación política de España.

La independencia de Cataluña no preocupa a los españoles. Apenas el 1'7% de los ciudadanos cita esta cuestión como uno de los principales problemas que tiene el país ahora mismo, según el barómetro de febrero del CIS, difundido este martes. Y ello pese a que la Generalitat y una mayoría del Parlamento catalán siguen adelante con sus planes de ruptura, que contemplan organizar un referéndum de autodeterminación antes de octubre. Este mismo martes, los independentistas han dado luz verde a la reforma exprés para separarse del resto de España.

Con todo, los electores estiman que este asunto es menos preocupante que, por ejemplo, la inmigración (3'4%), las pensiones (4%) o la "falta de acuerdos" en política (2'3%). La posible independencia de Cataluña comenzó a aparecer en los estudios del CIS hace un año, cuando el 1'4% lo situó como uno de los tres temas más preocupantes en España. En julio de 2016, esa cifra cayó hasta el 0'2% y de nuevo repuntó a comienzos de este año, para colocarse en el 1'4% en que se mantiene actualmente.

Además, el barómetro de febrero recoge que la percepción de la situación política se ha deteriorado claramente. Es mala o muy mala para el 70’1% de los ciudadanos, regular para el 23’6% y buena o muy buena para el 2’9%. Los datos empeoran los recogidos en el estudio del mes anterior, sin duda como consecuencia de las tensiones vividas en el seno de los principales partidos las últimas semanas. El CIS de enero estimaba en un 66’8% el volumen de descontentos con la situación política, en un 25’7% los que la consideraban regular y en un 4’7% los que creían que era buena o muy buena.

El trabajo de campo de este último estudio se realizó a comienzos de febrero, en vísperas del traumático congreso de Podemos (Vistalegre II), al tiempo que Ciudadanos ratificaba su viraje liberal y mientras el PP debatía qué posición tomar en asuntos sociales como la maternidad subrogada o en organizativos como la limitación de cargos. El PSOE, por su parte, veía reverdecer sus convulsiones internas tras el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las primarias para tratar de recuperar la Secretaría General -lo hizo el 28 de enero-.

Todos estos acontecimientos han cambiado la tendencia positiva sobre la valoración de la política que se había registrado desde el desbloqueo institucional. Lo mismo ocurre con la escala de problemas que más turban a los electores. A la cabeza se mantiene una vez más el paro (preocupa al 72’2% de los encuestados), seguido de la corrupción y el fraude (37’3%, sube 3’5 puntos en un mes), los problemas económicos en general (27%) y la política (23’4%, cifra similar a la de enero y sensiblemente superior a la de diciembre).

El trabajo de campo de este estudio se realizó cuando la guerra civil del PSOE reverdecía y con PP, Cs y Podemos enfrascados en sus procesos congresuales

Además, ha empeorado el juicio que los españoles hacen de la situación política respecto al año pasado. Así, un 32'4% piensa que ha empeorado (en enero este nicho era del 29%), un 53'4% cree que está igual (54'3% hace un mes) y solo el 10'3% la ve mejor que en 2016 (por el 13'2% del anterior estudio).

Un escenario muy similar arrojan las respuestas de los españoles sobre los vaticinios a futuro. El 47'8% está convencido de que todo seguirá igual en 2018; el 23'6% apuesta por que la situación política empeorará y el 12'8% se muestra optimista y cree que mejorará. En el mes de enero, esos números dibujaban un horizonte mucho menos pesimista: el 19'6% estaba seguro de que la política empeoraría, por el 16% que confiaba en una mejora y el 50% que creía que seguiría igual.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba