BAJAS MATERNIDAD Bruselas propone cuatro meses adicionales de permiso retribuido para cuidar a los hijos

El Ejecutivo comunitario aprovecha el Brexit para lanzar una directiva de conciliación con la que pretende aumentar las bajas por maternidad y paternidad.

Bruselas propone cuatro meses adicionales de permiso retribuido para cuidar a los hijos
Bruselas propone cuatro meses adicionales de permiso retribuido para cuidar a los hijos

Bruselas propondrá hoy una nueva directiva de conciliación de la vida laboral y familiar según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Habrá un permiso para cada progenitor de al menos cuatro meses que podrán coger desde que el niño nace y hasta que cumpla 12 años; también 10 días de permiso de paternidad como mínimo y cinco días anuales para cuidar a los hijos

La Comisión desvelará hoy los planes de su nueva agenda social, tras años de críticas por parte de los sindicatos, la izquierda y algunos Estados miembros, que achacan a la UE un perfil muy liberal, poco combativo con la desigualdad, la pobreza y los asuntos sociales.

A pesar de las fricciones entre los socios, que han impedido activar esa agenda durante años (con Reino Unido, ahora de salida, siempre listo para vetar), las nuevas propuestas incluyen reforzar el denominado “pilar social” para aumentar la convergencia en la UE, clarificar la normativa del tiempo de trabajo y poner en marcha una directiva de conciliación de la vida laboral y familiar.

El Brexit, según las fuentes consultadas, facilitará la nueva aproximación de Bruselas, que persigue dar una pátina social a la incipiente recuperación tras casi una década de vacas flacas.

En la actualidad un tercio de las mujeres trabaja a tiempo parcial en Europa, por solo un 8% de los hombres; las mujeres ganan un 16% menos y su pensión es, de media, un 40% más baja



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba