POLÍTICA

Boicot de Podemos a Macri en la recepción solemne en el Congreso

Los diputados de la formación morada y sus confluencias evitan aplaudir al presidente argentino. Errejón acusa al inquilino de la Casa Rosada de "combatir a los pobres y relativizar a las víctimas de la dictadura".

Iglesias y Montero, con una camiseta en apoyo a Milagro Sala, tras escuchar a Macri en el Congreso.
Iglesias y Montero, con una camiseta en apoyo a Milagro Sala, tras escuchar a Macri en el Congreso. EFE

Una vez más Podemos ha vuelto a romper la cortesía parlamentaria y ha boicoteado la recepción solemne de las Cortes realizada al presidente de Argentina, Mauricio Macri, dentro su viaje oficial a España. Los diputados del partido de Pablo Iglesias y sus distintas confluencias -también los parlamentarios de ERC- han evitado aplaudir al mandatario en su visita al hemiciclo. Se han limitado a ponerse de pie cuando ha entrado en el Pleno.

Tampoco le han dedicado aplausos tras su intervención, a diferencia de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, antigua Convergència y Compromís. Además, la nueva portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lucido una camiseta pidiendo la libertad de la activista indígena Milagro Sala, condenada por "daños agravados" tras liderar un escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Montero también ha llevado esta prenda durante el saludo a Macri por parte de los portavoces parlamentarios. 

En su discurso, el inquilino de la Casa Rosada y líder del partido Cambiemos ha destacado que "nosotros no vinimos a inventar un cambio, sino que fue surgiendo de abajo hacia arriba; expresamos la decisión de los argentinos de vivir con mayor tranquilidad, diálogo y tolerancia y de ser parte de un mundo que ofrece oportunidades". En "estos catorce meses -ha proseguido, hemos superado la crisis y sentado las bases para empezar a crecer", ha afirmado, emplazado a España y a su país a trabajar conjuntamente dentro de una "alianza estratégica" para tener un papel "protagonista" en las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea. "En esta etapa de estabilidad, esperamos que atraigan a nuevas empresas españolas a participar de este objetivo de crecimiento que tiene los argentinos", ha señalado Macri a los diputados y senadores presentes.

Expresamos la decisión de los argentinos de vivir con mayor tranquilidad, diálogo y tolerancia

Macri, acompañado del resto de la delegación argentina han llegado a la Carrera de San Jerónimo en torno a las 11 horas y ha sido recibido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los presidentes de ambas Cámara, Ana Pastor y Pío García-Escudero. A continuación, han sonado los himnos de ambos países, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía, en una breve parada en el Patio de Floridablanca.

Posteriormente, ya dentro del Palacio, la comitiva argentina ha sido presentada a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios y al Gobierno en el Salón de los Pasos Perdidos. Tras los saludos, los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto las medallas de sus respectivas Cámaras a Mauricio Macri y se han realizado las fotografías institucionales.

Luego, las autoridades han entrado en el hemiciclo y el mandatario argentino ha ocupado un lugar en la Tribuna Presidencial. Pastor ha declarado abierta la sesión solemne y ha dado la bienvenida a Macri, que también ha tomado la palabra. 

"Afinidad ideológica"

Con anterioridad, en el control al Gobierno, el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado al Ejecutivo de "supeditar la relación con Argentina a una afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. En este sentido, ha atacado a la Administración Rajoy por hacer, según ha dicho, "una política exterior de partido y no de país". "La política exterior de partido es la que se ofrece al señor [Donald] Trump como chico de los recados", ha señalado el diputado morado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Así mismo, Errejón ha criticado a los populares que mantenga a América Latina guardada "en un cajón" y sólo la saque "en campaña electoral" o "cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela". 

Junto a ello, Errejón también responsabilizado a Macri de acometer un "tarifazo en gas, agua y electricidad", de tener un "saldo de 200.000 despidos" y de salir en los "Papeles de Panamá". "Es evidente que el señor Macri es los suyos", ha señalado el diputado de Podemos. También ha afeado al presidente argentino que "en lugar de combatir la pobreza, combate a los pobres y relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria". En este puesto, ha pedido al Gobierno de Rajoy que apoye la querella argentina contra el franquismo. "A los argentinos, aguanten, no aflojen, que vamos a volver", ha concluido Errejón, haciendo el símbolo de la V con los dedos, gesto adoptado por los errejonistas, frente al puño de los pablistas, a semejanza del utilizado por el Frente para la Victoria, el partido de Cristina Fernández de Kirchner.

Ni populismo ni proteccionismo

Por su parte, Dastis ha contestado que "ahora con Macri, Argentina vuelve a participar en la sociedad internacional y aporta a ella con una política que nada tiene que ver con el populismo o con el proteccionismo". El ministro también ha recalcado el apoyo de España y ha destacado que "la Unión Europa se está volcando con Argentina", situación que no se daba cuando mandaba de Fernández de Kirchner.

Podemos, que no acudirá esta noche -como avanzó ayer- a la cena de gala que darán los Reyes a la delegación argentina, mantiene estrechos lazos con el kirchnerismo, que ve en la formación morada una herramienta para combatir el "neoliberalismo" y la "socialdemocracia" en Europa. El propio Errejón participó en 2015 en un Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad organizado por el Gobierno de Kirchner, donde recibió el apoyo expreso del mismo a la concurrencia de Podemos a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Ricardo Foster, ideólogo del kirchnerismo, aplaudió al partido morado porque, según dijo, "del otro lado del Atlántico ya no llegan simplemente pensamientos muertos, agotados, domesticados, de dominación, sino que también desde Grecia, desde España, desde el Mediterráneo europeo, de nuevo surge la mirada crítica, la intervención política, el deseo de construir sociedades más justas", enfatizó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba