Tarjetas black

El fiscal pide prisión con fianza de 100.000 euros para Miguel Blesa

La sección cuarta de la sala de lo Penal celebra desde las 10:00 horas la "vistilla" en la que la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para el expresidente de Caja madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas "black", según han informado fuentes jurídicas.

Blesa ha salido a cerca de las 10.50 horas de la Audiencia Nacional. Rodrigo Rato, por su parte, continúa en su vistilla. Ambos condenados por el uso de tarjetas opacas de la entidad llegaron a las 09:45 a la sede de la calle Génova de Madrid para asistir a la vista de medidas cautelares. Allí, algunos preferentistas y pequeños accionistas de Bankia les esperaban en la entrada, al grito de "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo".

La sección cuarta de la sala de lo Penal celebra desde las 10:00 horas la "vistilla" en la que la Fiscalía Anticorrupción sólo reclamará medidas para Blesa, si bien no han trascendido el alcance de éstas.

Comparece Rato a petición de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que exige la entrada inmediata en prisión y sin fianza de ambos con el fin de evitar "la reiteración del delito". Asimismo, la CIC ha recurrido al Tribunal Supremo la absolución de Blesa y Rato del delito de administración desleal.

La CIC exige la entrada inmediata en prisión y sin fianza de Blesa y Rato

La Confederación General del Trabajo (CGT), por su parte, pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional sin previa autorización judicial para el ex director gerente del FMI.

En su escrito remitido al tribunal que preside la juez Ángela Murillo, la asociación justifica su decisión al percibir un creciente riesgo de fuga, inexistente hasta la publicación de la sentencia, dada la gravedad de sus condenas, su posición económica, sus contactos en el exterior y su situación personal, con varios frentes pendientes en fase de investigación.

La CGT pide prisión provisional sin fianza para Blesa así como la retirada del pasaporte y prohibición de salida del país

En principio, el criterio de la Fiscalía se inclina por el ingreso inmediato en prisión sólo para los condenados a más de cinco años de cárcel, lo que afectaría únicamente a Blesa y no a los 64 condenados restantes, a los que se les han impuesto penas de prisión inferiores que van desde los cuatro años a los tres meses.

Aunque el fiscal del caso, Alejandro Luzón, podría limitar su petición a comparecencias periódicas en el juzgado o la retirada del pasaporte. Una medida que ya fue impuesta a Blesa en mayo de 2013 en el marco de la causa por la compra del City National Bank de Florida, aunque revocada más tarde a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

En cuanto a Rato, también tuvo que depositar el suyo en octubre de 2015, con motivo de la investigación sobre el origen de su patrimonio. No obstante, fuentes jurídicas han señalado a Efe que la Audiencia Nacional podría acordar la misma cautelar con el objetivo de prevenir el riesgo de fuga en el supuesto de que los juzgados madrileños de Plaza de Castilla acuerden el sobreseimiento de la causa o la devolución del pasaporte.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba