Actualidad

¿Cuál es la diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday?

Los días del comercio por excelencia se celebrarán el viernes 23 de noviembre y el lunes 26

Black Friday
Black Friday ZIPI

Todavía quedan semanas para que llegue el Black Friday y el Cyber Monday. Aún así, las grandes compañías ya empiezan a prepararse para ambos días aplicando desde ya una gran sección de productos con ofertas.

El viernes negro se celebrará el viernes 23 de noviembre. Mientras, el cyber mondayllegará el lunes siguiente, 26 de noviembre.

Ambos llevan celebrándose en España desde hace más de un lustro. Durante los últimos años se han convertido en el día del comercio por excelencia. Su repercusión es tal, que incluso el consistorio de Madrid ha cedido ante los comerciantes al retrasar las restricciones de Madrid Central por el Black Friday

De hecho, según el II Informe Bankintercard que se publicó el pasado año, durante el viernes negro de 2017, el gasto se disparó en hasta un 74% más. Todo con el objetivo de aprovechar las decenas de ofertas que durante esos días copan las tiendas.  Pero, realmente, cuál es la ¿diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday?

El origen del Black Friday

Para ver cómo surgió el Black Friday hay que remontarse hasta 1952. Se empezó a celebrar el día después del Día de Acción de Gracias. Por aquel entonces, la mayoría de las tiendas minoristas abrían muy temprano, casi de noche, ofreciendo grandes descuentos con los que iniciaban la época navideña. 

El consumo era tal, que tras las ganancias que obtenían los minoristas se iban "a negro". Es decir, que ya no estaban perdiendo dinero o que no estaban en número rojos. Aunque también se dice que la evidencia más temprana de viernes negro se originó en Filadelfia. Ciudad que usó el término para describir el enorme tráfico que originaban los peatones y vehículos. 

Imagen de archivo de gente comprando durante el Black Friday.
Imagen de archivo de gente comprando durante el Black Friday. EFE

...Y 53 años más tarde, llegó el Cyber Monday

El Cyber Monday, al igual que el viernes negro, también tuvo su origen en Estados Unidos, aunque llegó medio siglo más tarde. 

El término fue creado por las ecommerce para impulsar las compras por Internet, de ahí lo de cyber monday. Vio la luz, por primera vez, hace relativamente poco, en 2005, y pronto se convirtió en uno de los días con mayor número de compras on line del año. 

De hecho, se celebró un lunes porque se pensaba que la gente hacía más compras mientras estaba en el trabajo, universidades, etc. frente a los ordenadores.

Así las cosas, aunque en la práctica se hayan convertido en prácticamente lo mismo. El Black Friday se concibió como el día de compras en tiendas físicas, mientras que el Cyber Monday fue a través de Internet.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba