LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Bárcenas pierde una nueva batalla 'económica' en el juicio Gürtel

El tribunal rechaza por tercera vez la petición del ex tesorero del PP y de su mujer de desbloquear fondos de sus cuentas para hacer frente a los gastos de la defensa de ambos. Un nuevo revés para el matrimonio después de que Suiza autorizara el uso de los datos de sus cuentas para acusarles de delito fiscal.

Bárcenas llega el pasado lunes a la sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga
Bárcenas llega el pasado lunes a la sede de la Audiencia Nacional donde se le juzga E. Naranjo/EFE

Nueva derrota jurídica de Luis Bárcenas en el juicio de la primera etapa del 'caso Gürtel'. El Tribunal ha rechazado este viernes la petición cursada el pasado 13 de octubre por el ex tesorero y su mujer, Rosalía Iglesias, también procesada, para "la liberación parcial de los fondos bloqueados" en sus cuentas bancarias con el fin de "atender los gastos de representación y defensa". Los tres magistrados consideran que aunque no todo ese dinero tenga una procedencia ilícita, como el matrimonio defiende, el mismo también debe quedar bloqueado para poder atender a las posibles responsabilidades pecuniarias que pueda fijar una futura condena, incluidas multas. En el caso de Bárcenas, el auto de juicio oral le reclama casi 89 millones de euros.

El ex tesorero y su mujer había reclamado el desbloqueo de los fondos para "atender los gastos de representación y defensa"

No es la primera ver que los tres integrantes del tribunal, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, se pronuncian en contra de la petición de Bárcenas y su esposa de desbloquear fondos. De hecho, en este auto recuerdan que ya lo hicieron el 7 y 28 de marzo pasados, cuando el ex tesorero pidió liberar a 10.000 euros mensuales de sus cuentas para poder cubrir los gastos de sus abogados en los 16 pleitos que entonces mantenía abiertos, incluidoel 'caso Gürtel' y los seguidos contra el PP o alguno de sus dirigentes. Entonces, como ahora, los magistrados consideraron que el principal argumento para no acceder a dicha solicitud era "la procedencia ilícita de los ingresos existentes" en los diferentes depósitos existentes tanto en España como Suiza a nombre del político y sus empresas 'pantalla'.

En los dos autos dictados este viernes, uno para la petición del propio Bárcenas y otro para la de Rosalía Iglesias, el tribunal también incide en que aunque los fondos fueran de origen lícito, como aseguraba la pareja en sus escritos de manera reiterada, los mismos deben ser destinado en primer lugar a "cubrir todo tipo de responsabilidades pecuniarias, entre ellas las costas originadas por las acusaciones así como la multa". De hecho, recalcan que tampoco es ahora, con el juicio aún celebrándose, el momento procesal para dicha reclamación, sino "en fase de ejecución de sentencia", para lo que aún queda mucho tiempo. Por ello, y con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción y la acusación del PSOE valenciano, el tribunal concluye que ante todo "debe asegurarse para la cobertura" de dichas responsabilidades económica "cualesquiera de los fondos" de Bárcenas y su mujer.

La carta suiza de octubre

El nuevo varapalo del tribunal a Bárcenas se produce sólo once días después de que se conociera la decisión de Tribunal Federal suizo de autorizar a la Justicia española para utilizar los datos de las cuentas que el ex tesorero del PP tenía en entidades bancarias de Ginebra. La defensa del político había depositado buena parte de sus esperanzas de salir bien parado de este juicio precisamente en que Berna no diera luz verde a dicha uso. Fue la fiscal del caso, Concepción Sabadell, la que durante la séptima sesión del juicio anunció que había recibido dicha misiva de Suiza, fechada el pasado 18 de octubre y firmada por Pascal Gossin, jefe de la Unidad de Asistencia Judicial de la Oficina Federal de Justicia de Suiza (el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia). En la carta, Gossin comunicaba que España podía utilizar "para la represión de los delitos contra el Tesoro Público, la documentación bancaria que se transmitió a España por delitos de falsificación de documentos, corrupción y blanqueo de capitales". Los delitos fiscales suponen, de hecho, más de la mitad de los 42 años y medio de cárcel que le reclama la Fiscalía Anticorrupción.

La decisión del Tribunal se conoce once días después de que Suiza autorizase a la Justicia española a usar los datos de las cuentas helvéticas de Bárcenas

Acababan así dos años de pleitos en Suiza entre Bárcenas y la Justicia española. En concreto, el Ministerio de Justicia helvético ha permitido a la Audiencia Nacional utilizar la información bancaria sobre las cuentas que la fundación panameña Sinequanon tenía en el Dresner Bank y en el Lombard Odier; las que la sociedad Tesedul SL también tenía en estas mismas entidades financieras; las que figuraban a nombre de la sociedad Grandal Global en Dresner Bank y el banco suizo Syz & Co; y las que tanto el propio Bárcenas como su esposa tenían a su nombre en los bancos antes mencionados. El ex tesorero siempre ha defendido, como ha hecho en los escrito para el desbloqueo de fondos rechazados ahora por el tribunal, que los fondos de las mismas son lícitos y proceden de certeras operaciones bursátiles y de exitosas compraventas de obras de arte. En enero de 2008, el ex senador llegó a acumular en las cuentas de Suiza un total de 48.292.341 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba