Política

Bárcenas comparecerá el próximo 26 de junio en la 'comisión Gürtel' del Congreso

Así lo han votado PSOE, Podemos y Ciudadanos este miércoles en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los demás tesoreros de Génova irán desfilando a partir del 12 de julio.

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. Gtres

Los principales grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han votado este miércoles a favor de que sea el extesorero del PP Luis Bárcenas el primer compareciente de la 'comisión Gürtel'. En concreto, según fuentes parlamentarias, han pedido que acuda el próximo 26 de junio. Será ahora la Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor (PP), la que formule la citación oficial a Bárcenas. 

Después irán desfilando los demás tesoreros de Génova a partir del día 12 de julio. Se trata de Álvaro Lapuerta, que podría renunciar por razones de salud y cuya comparecencia no ha sido solicitada por el PSOE; Carmen Navarro (gerente actual), Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís.

La aprobación de este plan de trabajo, que incluye tanto estas primeras comparecencias como peticiones de documentación, había sido consensuada la víspera por PSOE, Podemos y Ciudadanos, frente al rechazo del PP. Los populares han confirmado este miércoles lo avanzado ayer: no van a permitir que la comisión derive en una "causa general" contra el PP y por ello hoy mismo han presentado un escrito a la Mesa del Congreso para que dilucide si solicita a los letrados mayores de la Cámara baja un informe jurídico sobre la delimitación temporal, espacial y de administraciones que debería tener esta comisión. Con anterioridad, el Grupo Popular ya solicitó un informe similar a la Mesa de dicha comisión, pero el letrado de la misma se remitió al texto aprobado por el Pleno de la Cámara -con el voto también favorable del PP (se comprometió a ello en su pacto de investidura con Ciudadanos)- y no planteó ninguna fijación temporal. 

Según el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, los populares han defendido que la comisión analizara lo acontecido desde 2015 dado que la tipificación del delito de "financiación ilegal" no se introdujo en el ordenamiento jurídico hasta dicho año. No obstante, Martínez-Maillo ha dicho que esto no era una posición cerrada y que él mismo planteó a Ciudadanos que estaban abiertos a retrotraerse al año 2004 (desde que Mariano Rajoy es presidente del PP), como quiere el partido de Albert Rivera. Sin embargo, el diputado popular ha comentado que la formación naranja no accedió a negociar esto y se puso del lado de los "antisistema", en alusión a Podemos. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Toni Cantó, ha manifestado que ha sido Martínez-Maillo el que no ha querido "sentarse a negociar con el resto de grupos".

Si su escrito ante la Mesa del Congreso no prospera, los populares pedirán amparo al Tribunal Constitucional para que declare nula esta comisión de investigación, como ya ocurrió, por ejemplo, en un caso reciente en el Ayuntamiento de Madrid. "Pero, primero queremos cargarnos de razones y por eso recurrimos a la Mesa del Congreso", ha señalado Martínez-Maillo.

"Les sacaremos sus vergüenzas"

Además, el coordinador general del PP ha afirmado que "ante esta actitud inquisitorial" de la oposición, a la que "no interesa enfocar esta comisión para buscar mejoras en la lucha contra la corrupción", su partido lo tiene claro: "Les sacaremos sus vergüenzas en el Senado", en referencia a la comisión de investigación sobre la financiación de todos los grupos políticos, que fue constituida ayer a iniciativa de los populares.

Martínez-Maíllo ha deslizado que el PP podría llamar a declarar allí a Pedro Sánchez por su polémico crowdfunding en las pasadas primarias; a Susana Díaz por las denuncias de financiación ilegal del PSOE andaluz con cargo a los cursos de formación; a Pablo Iglesias por la supuesta financiación del chavismo venezolano a Podemos; y a Albert Rivera por los supuestos desvíos de fondos de los grupos municipales de Ciudadanos para actividades del partido. No obstante, Martínez-Maillo ha precisado que su formación todavía tiene que concretar su propuesta para el plan de trabajo de dicha comisión en el Senado (materias, espacio temporal de investigación, comparecencias...). Aquí ha asegurado que mantendrán una "coherencia" con lo planteado en la comisión del Congreso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba