BBVA

BBVA gana 3.475 millones, un 31% más, pese a las cláusulas suelo y Trump

El beneficio del banco se queda por debajo de los 3.800-4.000 millones que esperaban obtener sus gestores. Sólo el efecto Trump y la provisión de las cláusulas suelo han restado 900 millones al resultados. BBVA prevé volver durante 2017 al dividendo 100% en efectivo.

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madrid GTRES

BBVA ha presentado hoy unos resultados de 2016 con buenas y malas noticias. Las buenas: la mejora del beneficio, del 31,5%, hasta 3.475 millones, el más alto desde 2010; y la vuelta al dividendo 100% en efectivo. Las malas, que se podría haber ganado mucho más. En concreto, dentro del propio banco presidido por Francisco González se esperaba un resultado de entre 3.800 y 4.000 millones.

La entidad financiera ha tenido tres imprevistos que han restado fuerza a sus resultados en el último tramo del año. El primero, las cláusulas suelo, por las que tuvo que provisionar 404 millones en diciembre. El segundo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha tenido un impacto en las divisas latinoamericanas. Por ello, BBVA ganó 500 millones menos en 2016; y además ha realizado un saneamiento extraordinario del ladrillo, por lo que ha elevado las pérdidas de su inmobiliaria española.

"En 2016, el beneficio crece con fuerza gracias a la diversificación geográfica y al modelo de negocio del grupo", ha destacado González. "Además de gestionar el corto plazo, hemos avanzando de forma decidida en nuestro gran proyecto de transformación, cuyo mayor beneficiario es el cliente", ha añadido.

Junto a los efectos anteriores, los resultados incluyen otros: el cambio de perímetro por la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra del 14,89% adicional en el banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global. Si estas dos adquisiciones no cambiaran la comparativa, BBVA hubiera ganado un 7,4% menos en 2016.

Dividendo

Al margen del crecimiento del beneficio, los accionistas de BBVA han recibido hoy una noticia que llevaban esperando tiempo. Tal y como anunció el banco en 2013, prevé distribuir entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo.

Así, la entidad propone realizar un último Dividendo Opción, que se pagaría en abril de 2017 y sería de una cuantía aproximada de 13 céntimos de euro por acción, siempre y cuando lo aprueben la junta general de accionistas y el consejo de administración.

BBVA se ha topado con imprevistos negativos como las cláusulas suelo, el efecto Trump y la circular de provisiones del Banco de España

En adelante, el dividendo se realizaría mediante dos pagos por año, tentativamente en octubre del año en curso y en abril del siguiente año.

La morosidad del grupo desciende por primera vez en la crisis del 5%, hasta el 4,9%, y su ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) retrocede ligeramente, hasta el 10,9% "en un entorno de elevada volatilidad de los mercados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba