Caso Púnica

La Audiencia rechaza la petición de Granados de levantar el secreto de la pieza sobre la financiación del PP

El tribunal ha denegado el recurso de apelación contra la decisión del juez Velasco de prorrogar un mes más el secreto de sumario en la pieza que investiga la supuesta financiación ilegal del PP madrileño.

El ex consejero madrileño Francisco Granados.
El ex consejero madrileño Francisco Granados. EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del exconsejero madrileño Francisco Granados de anular la prórroga del secreto de sumario de la pieza en la que investiga la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid acordada por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco.

En un auto, la sección cuarta rechaza el recurso de apelación contra la decisión de Velasco de prorrogar un mes más el secreto de esta pieza, al considerar que "la relevancia de dicha investigación y la existencia de diligencias pendientes de practicar" impiden que se pueda levantar dicho secreto y justifican esta medida.

En otro recurso, Granados pedía tener acceso a lo investigado en dicha pieza, pero la sala también ha rechazado esta pretensión del investigado.

El exconsejero alegaba que no poder acceder a ella vulneraba su derecho a la tutela judicial efectiva, a la defensa y a un proceso con todas las garantías porque le priva "del acceso a los elementos fundamentales de las actuaciones que puedan justificar", dice, "la falta de legalidad de la prisión provisional en que se encuentra".

La sala, en cambio, rechaza su pretensión e insiste en que las diligencias "necesitan mantenerse en secreto para asegurar las fuentes de información respecto a las conexiones o nuevas evidencias" y el hecho de que Granados conociera las actuaciones "podría afectar gravemente al procedimiento".

La sala insiste en que las diligencias "necesitan mantenerse en secreto para asegurar las fuentes de información respecto a las conexiones o nuevas evidencias"

En el mismo recurso, Granados, que es el único imputado en el caso Púnica aún en la cárcel, planteaba su puesta en libertad, pero el tribunal no entra a analizar esta petición porque "la situación de prisión no es cuestión que haya de resolverse en este recurso".

Granados ha pedido esta semana a Velasco que llame a declarar, dentro de esta pieza, a la expresidenta Esperanza Aguirre como testigo para tratar de demostrar que él carecía de la "superioridad jerárquica" que se le atribuye en la investigación para influir en contrataciones públicas.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe consideran que la Fiscalía y el juez Eloy Velasco podrían acceder a la petición de Granados en aras al derecho de defensa.

La clave estaría en la forma en que se citaría a la expresidenta. Si como testigo, tal y como reclama el exconsejero madrileño y que le obliga a decir verdad, o como investigada. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba