Caso Púnica

La Audiencia Nacional prorroga la prisión de Francisco Granados por riesgo de fuga

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de apelación que presentó Granados contra el auto del juez Velasco.

Francisco Granados, en una comparecencia en la sede de la Comunidad de Madrid cuando era consejero.
Francisco Granados, en una comparecencia en la sede de la Comunidad de Madrid cuando era consejero. EFE

La Audiencia Nacional ha confirmado este lunes la prórroga de hasta dos años de prisión para Francisco Granados, en el marco de la investigación conocida como caso Púnica.

En línea con el juez instructor, la Sala considera ajustado a derecho mantener en prisión a Granados y rechaza el recurso interpuesto por el que fuera vicepresidente de Esperanza Aguirre por el riesgo de huida y de destrucción de pruebas que se ha ido "paulatinamente concretando".

Con la prorroga se alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado. Granados lleva en la cárcel desde el 31 de octubre de 2014 y la Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones.

La Sala afirma en un auto que se ha dado a conocer este lunes que se sirvió de los cargos públicos desempeñados desde el año 2000, "corrompiendo a quien fuera menester", para enriquecerse. Asimismo asegura el tribunal que hay datos "elocuentes y directos de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular" las manifestaciones de otros investigados, de amigos, familiares y testigos, entre otros.

Actividad tendente a ocultar

Además, dice que de la investigación se deduce que Granados ha realizado una "cuidadosa actividad tendente a ocultar" un elevado patrimonio a través de sociedades formadas por otras con sede fuera de España "cuya titularidad real resulta de muy difícil averiguación".

Según ha ido avanzando la investigación se ha hecho "más patente el presunto acopio de importantísimas sumas de dinero de ajena procedencia", asegura el auto, ya sea por el hallazgo de un millón de euros en casa de los suegros o por la declaración de otros investigados o testigos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba