Caso Emperador

La Audiencia Nacional absuelve a los policías a los que se vinculó con la trama de 'Gao Ping'

Concluye que no ha quedado acreditado el delito de cohecho porque no consta dádiva o regalo recibido por ninguno de los acusados

Gao Ping, en una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional antes de reingresar en prisión.
Gao Ping, en una de sus comparecencias ante la Audiencia Nacional antes de reingresar en prisión. EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco agentes de la Policía Nacional, al policía municipal de Fuenlabrada (Madrid) y al exjefe de prensa del Ayuntamiento madrileño de Coslada y a un ciudadano chino de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos por los que habían sido sentados en el banquillo en relación con la presunta trama del cerebro de la red de blanqueo de capitales que lideraba el empresario chino Gao Ping.

Anticorrupción había elevado al término del juicio su petición inicial de penas de cárcel para seis de los acusados en esta pieza separada del 'caso Emperador', solicitando condenas de entre 1 y 9 años de cárcel para los agentes.

En esta pieza se investigaron las relaciones y supuesta participación delictiva de los acusados con uno de los investigados en la causa principal, Youngpin Wu Liu, conocido como 'Miguel El Calvo'.

La sentencia lleva un voto particular de Ramón Saez que considera que la actuación de tres de los policías podría considerarse revelación de secretos.

Después de analizar los hechos juzgados la Sala concluye que no ha quedado acreditado el delito de cohecho porque no consta dádiva o regalo recibido por ninguno de los acusados. En relación con el trafico de influencias y la revelación de secretos, la sentencia los descarta también al encuadrar los hechos en el marco de las funciones de vigilancia y seguridad propias de sus cargos.

Los absueltos son el comisario de Puente de Vallecas Patricio Rodríguez San Román; los inspectores jefes de la Brigada de Extranjería de Madrid, Ángel Luis Olmedo Ovejero y Miguel Ángel Gómez Gordo; Donoso Adán, destinado hasta 2012 en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada; Óscar García Frade, agente destinado en Fuenlabrada y Federico Sánchez de Frutos, inspector de policía en segunda actividad.

También han sido exonerados de cualquier responsabilidad criminal Mario José Selas Martínez, policía local de Fuenlabrada; el exjefe de Prensa del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) y Yongping Wu Liu, colaborador de Gao Ping que hacía de enlace con los policías según la acusación de Anticorrupción.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba