Actualidad

La Asociación Española de Directivos presenta 'La ética y los valores: el camino para la sostenibilidad'

En el documento se abordan cuestiones como el cumplimiento de la legalidad, la sostenibilidad y la integridad en la profesión directiva

Isidre Fainé.
Isidre Fainé.

La Asociación Española de Directivos (AED) ha presentado este martes La ética y los valores: el camino para la sostenibilidad; un documento para abordar cuestiones como el cumplimiento de la legalidad, la sostenibilidad y la integridad en la profesión directiva.Juan Antonio Alcaraz, presidente de la AED, ha resaltado la importancia de dotar a esta actividad profesional de un marco de conducta y valores "porque la dimensión ética está siempre presente en la toma de decisiones", especialmente si estas tienen lugar "en un entorno incierto, complejo y cambiante como el actual”. Alcaraz también destaca que la prioridad de los directivos debe ser "la sostenibilidad presente y futura de las empresas a la vez que la contribución positiva a la sociedad".

El documento lo ha elaborado la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED integrada por Jordi Canals (exdirector general del IESE); Adela Cortina (catedrática de Ética de la Universidad de Valencia); Antón Costas (catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona); Alberto Durán (vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE); Isidro Fainé (presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y presidente de honor fundador de AED); Rosa García (expresidenta de Siemens); Antonio Garrigues (abogado); Miquel Roca (abogado) y Xavier Brossa (vicepresidente primero de AED y coordinador de la comisión).

"Código deontológico de los directivos"

"Son muchas las profesiones que cuentan con un código deontológico de referencia. Mediante este documento, la AED da cuerpo al código deontológico de los directivos, explicitando los valores que nunca deben perder de vista, dada su influencia y su responsabilidad ineludible ante el conjunto de la sociedad”, ha explicado Isidro Fainé. El abogado Miquel Roca asegura que este código "es un esfuerzo colectivo al servicio del buen gobierno. Una exigencia ética de nuestro tiempo". Por su parte, el coordinador de la comisión, Xavier Brossa, ha apuntado que los directivos han de ser "capaces de ejercer un liderazgo responsable que permita no solo optimizar la aplicación de las tecnologías que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, sino también integrar positivamente a los empleados y al resto de stakeholders en esta transformación".La AED se creó en 1996. Actualmente cuenta con más de 2.200 miembros y tiene sedes en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba