Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

La decisión tiene lugar después de que los agentes de Maduro asediaran el Ministerio Público la mañana de este sábado y de que Mercosur expulsara a Venezuela por "incumplir el orden constitucional".

La Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz.
La Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz. EFE

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha anunciado la destitución de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, al término de la primera sesión mantenida hoy.

"Aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones", ha aunciado el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Los diputados de la ANC han propuesto a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo, para ocupar el cargo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha denunciado, que ha considerado "ilegal", según ha informado en una rueda de prensa en Caracas. Borges también ha asegurado que la Asamblea Nacional seguirá llevando a cabo sus funciones y ha recordado que al menos 50 países declaran la ANC "absolutamente nula".

"Tenemos que seguir protestando pacíficamente", ha asegurado Borges. "El Gobierno hará cosas atroces en los tiempos por venir. Son ladridos, bravuconadas de un Gobierno que perdió todo el contacto con la realidad", ha añadido.

Críticas de la comunidad internacional

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha denunciado también esta decisión. "Denuncio la destitución de la fiscal @lortegadiaz. Es otra prueba de la alteración del orden institucional de parte del régimen de Venezuela", ha hecho saber Tajani a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homóloga chilena, Michele Bachelet, también han criticado la destitución de Ortega en un día en que el Mercosur ha anunciado la suspensión indefinida de Venezuela de su participación en el bloque, decisión respaldada por la Organización de Estados Americanos.

"Destitución de fiscal Luisa Ortega es primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", ha hecho saber Santos en su cuenta de Twitter.

Bachelet ha condenado la destitución como es "un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano".

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, ha expresado asimismo su "preocupación" por la decisión de la Asamblea Constituyente. "La Fiscalía General de Ecuador, con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de todos los estados, expresa su preocupación por lo sucedido con la Fiscalía General de Venezuela y su máxima personera, Luisa Ortega Díaz", ha dicho en un comunicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba