Venezuela

La Asamblea Constituyente se instala en Venezuela integrada solo por chavistas

Se trata de un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno. Se ha instalado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló este viernes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999, encabezaron la larga fila de representantes que llegó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto, recoge EFE.

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez será quien presida la ANC, instalada para redactar una nueva Carta Magna y reformar el Estado.

La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para la apertura de sesiones.

Rodríguez convocó para este sábado la primera sesión del "poder plenipotenciario", con el fin de iniciar el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenar el Estado.

Asimismo, ordenó notificar a todos los poderes públicos del país que se ha instalado la Constituyente, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", según indicó. "No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", dijo.

"Apartar" los impedimentos de la Carta Magna

Desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo venezolano la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente indicó a los demás representantes de la institución que el objetivo de este proceso, que podría durar un año, es "apartar" los impedimentos de la actual Carta Magna.

"Vinimos aquí no a destruir nuestra constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución", dijo.

A su juicio el presidente Nicolás Maduro "se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo", con la invocación del máximo poder constitucional, casi ilimitado, en favor del sector del chavismo que gobierna el país.

Rodríguez dijo en su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que esta ANC logró "romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir" el ejercicio de derechos como el del voto, el libre tránsito, el trabajo, la salud y la vida.

Acusó a la oposición de esparcir ideas falsas sobre lo que sucede en el país y señaló: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad

Dijo que desde esta institución se extiende "la mano firme" para el diálogo nacional, al tiempo que aseguró que en este nuevo foro, conformado solo por chavistas, "no hay exclusión" y señaló que "el mensaje de exclusión es de la derecha apátrida".

Acusó, en este sentido, a la oposición, de esparcir ideas falsas sobre lo que sucede en el país y señaló: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (...) aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor".

También apuntó que la nueva Carta Magna que surja de esta ANC será escrita por "el pueblo llano" y no por "expertos".

El propio presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de los tintes que considera totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.

La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Rechazada la petición de anulación

Un tribunal venezolano rechazó este viernes la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indica un comunicado del Supremo venezolano.

Este jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud en base a "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba