Juicio 9N

Artur Mas acusa al TSJC de mentir cuando dice que no juzga por poner urnas

El expresidente de la Generalitat ha denunciado que les han juzgado "por poner urnas" y por tener "determinadas ideas" independentistas.

Artur Mas, expresidente de Cataluña
Artur Mas, expresidente de Cataluña EFE

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este martes que el Tribunal Suprior de Justicia de Cataluña "está mintiendo" cuando afirma en su sentencia que no le condena por poner urnas, que "no es verdad que la ley sea igual para todos" y que la Justicia "está presionada por el ambiente general que se vive en un país".

"Yo le admito que la Justicia también está presionada por el ambiente general que se vive en un país y se quiere hacer pagar a alguien por algo por lo que los otros no pagan nunca", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, en la que ha emplazado a contar las resoluciones del Tribunal Constitucional que han sido incumplidas por el Gobierno español o por otras comunidades, sin que "nunca" se haya llevado el caso a los tribunales.

No es verdad que la ley sea igual para todos, dice Mas

Mas está convencido de que a él y a sus ex consejeros se les ha juzgado por "tener determinadas ideas que no gustan en ámbito de mucho poder". Además, ha recalcado que sus abogados le dicen que la sentencia "está mal hecha y tiene poco fundamento", de manera que la recurrirá, no porque espere algo del Tribunal Supremo sino para llegar a las "últimas instancias europeas".

A su modo de ver, la sentencia del TSJC "se carga" la jurisprudencia española, porque hasta ahora, para el delito de desobediencia hacía falta "que se advierta, que se vuelva a requerir y que haya una desobediencia contumaz", mientras que su Gobierno recibió "un solo correo" del TC que además era "una providencia, no una orden".

Mas ha recalcado que sus abogados le dicen que la sentencia "está mal hecha y tiene poco fundamento"

"Nunca en España se había condenado a nadie por supuestamente no obedecer una resolución del Tribunal Constitucional que además no estaba comunicada en forma debidamente", ha añadido.

Mas ha admitido que la sentencia le descarta como candidato en los próximos dos años -"no me descarto yo, me ha descartado la sentencia"-, pero ha añadido que eso "sería distinto" si el proceso independentista "llega a buen fin" y "se sustituye la legalidad española por una catalana", porque no cree que esa sentencia siguiera siendo válida: "Lo dudo, pero podría ser".

"Las sentencias se cumplen"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la condena a dos años de inhabilitación demuestra que "las leyes se cumplen y las sentencias se acatan".

"Las sentencias se cumplen. Todos por igual, con independencia de la condición política, económica o de otro tipo. La buena noticia es que la Justicia, con sus tiempos, resuelve las querellas y los procesos, porque en España las leyes se cumplen y quien las incumple acaba teniendo la sentencia que el Derecho prevé", ha señalado el ministro en las Jornadas sobre los Derechos y la Protección a las Víctimas celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid.

La firma

El expresidente de Cataluña ha firmado la notificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le inhabilita por dos años por un delito de desobediencia al haber organizado el 9N, y ha prometido recurrir a la justicia europea e ir "hasta el final".

Mas ha colgado en su perfil de Instagram una fotografía del momento en que revisa la sentencia y la notificación que le ha entregado esta mañana un representante judicial en su despacho en el Palau Robert de Barcelona, después de que el TSJC anunciara este lunes el fallo. "Acabo de firmar la notificación de la sentencia. Como dije ayer, esta causa no acaba en el Estado, sino en Estrasburgo. Iremos hasta el final", ha apuntado, junto a la instantánea.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba