Empresas

Esta es la explotación laboral que denuncia el presidente de AC Hoteles

El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán ha sacado pecho y se ha posicionado en contra- públicamente- de la "economía occidental" basada, según sus declaraciones, "en la explotación de los trabajadores con el fin de que las empresas se lucren". 

Antonio Catalán AC Hoteles
Antonio Catalán AC Hoteles Efe. R.García

Antonio Catalán, presidente de la cadena de hoteles AC, ha manifestado de manera pública su disconformidad con la explotación económica que se ejerce sobre las camareras del sector hotelero. En el programa de Hoy Por Hoy de Cadena Ser ha reiterado su posicionamiento: "La reforma laboral actual, permite que yo pueda despedir a 20 días por año a toda la plantilla y empezar a contratar o subcontratar. En ese caso, bajas plantilla a costa de explotar a las camareras. Y cuando digo que explotan, lo digo con todo el conocimiento de causa".

Para Catalán el reconocer el "mal trato" del sector a sus trabajadores va más allá de si cobran o no el sueldo mínimo: "no es un problema de 800 euros, el problema es que mañana 5 personas montan una sociedad, hacen un acuerdo de empresa ficticio y podrían pagar 580 euros a sus trabajadores y contratar y estar dentro de la ley".

Hace unos días, la Ministra de Empleo Fátima Báñez, declaró que: "nadie cobra por debajo del salario mínimo, 655 euros, porque sería ilegal", ante esto Catalán opina: "En nuestro sector no hay un salario mínimo que se respete, la gente necesita vivir dignamente. Cuando yo empecé la gente trabajaba y podías vivir, hoy no es así. La única forma de pagar pensiones es pagar salarios de verdad para así poder mantener pensiones, sanidad, educación...". 

Antonio Catalán desvela que en su cadena de hoteles, los pagos dependen del convenio, pero en ningún caso están por debajo de los 1.000 euros. "Los convenios más bajos están en Extremadura, pero las nóminas en general rondan entre 1.000 y 1.200 o en Madrid, por ejemplo, sobre 1.300. Incluso, tengo camareras que por antigüedad cobran sobre 1.500 euros". 

Catalán quiere dejar claro que la crisis ha sido muy dura para todos. "Nosotros hemos estado obligados también a realizar movimientos como buscar oportunidades fuera. El país necesita más empresarios, pero no duplicar puestos de dirección que no sirven para nada"

Según el presidente de AC: "Llevamos 4 años luchando para que cambien la reforma laboral. Nadie se ha sentado para ello. Los políticos hablan sin conocimiento de causa, aunque estos temas están en la calle. El presidente ejecutivo que asesoraba a Obama, con el que tengo mucha amistad, me contó que con Obama y otros asesores, se reúnen varias horas al mes para que les explique que pasa en el mundo. Aquí los políticos se enclaustran en Moncloa y no están dentro de la realidad, se centran en el mundo del congreso pero no están viendo los problemas de la gente".

La hostelería y turismo reúnen cifras récord, colgando el cartel de "completo" prácticamente mensual, pero para Catalán, el problema está en los empresarios: "Esto no es una partida de la que tenga que encargarse el Gobierno. Las condiciones de los trabajadores es responsabilidad del empresario, no estoy dispuesto a que la compañía gane más dinero sacrificando al personal". 

Explotación laboral

Se refiere de un sector el cual representa el 11% del PIB y el que, según Catalán, se beneficia de la inestabilidad política: "Estas cifras récord no repercuten en los salarios de la gente, el sector sigue subiendo mientras que camareras y trabajadores de los hoteles, pierden". Una camarera ha declarado en el mismo programa que ha realizado habitaciones "por 2,15 euros solamente" a través de una empresa externa. De esta forma, se ve obligada a trabajar seis días a la semana para poder llegar a los 600 euros mensuales, un 40% menos que si trabajara para la plantilla del propio hotel. 

Ante esta situación, un estudio coordinado por CCOO asegura que el 71,5% de las camareras necesitan consumir medicamentos a diario para afrontar la jornada laboral por lumbalgias y depresiones. 

Nadie se ha puesto en contacto con él ni Mariano Rajoy ni la patronal aunque, entre risas, asegura que no lo espera: "Yo no participo de la patronal, no espero que me llamen y Rajoy menos porque tenga muy buena relación con Zapatero". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba