Actualidad

Anticorrupción se querella contra los integrantes del despacho que fundó Cristóbal Montoro

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra los miembros del despacho que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la adjudicación a dedo de un contrato de las Cámaras de comercio en 2012. Según la información publicada por el diario ABC, entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico -la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel. El motivo de la denuncia, presentada en el decanato de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, es la adjudicación "a dedo" de un contrato de las Cámaras de Comercio en el año 2012. Según una información publicada por ABC, entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico, cuyo presidente ejecutivo es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran los tres socios directores del bufete: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco de Asis, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; y Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria.

El contrato fue adjudicado en 2012 a cambio de 216.000 euros para que Equipo Económico elaborara un estudio sobre la reforma de las Cámaras de Comercio. La tesis de la Fiscalía es que la Cámara, como organismo público, estaba obligada a sacar a concurso el contrato. Por contra, lo adjudicó de forma directa a una empresa integrada por ex altos cargos del Gobierno. Finalmente el importe pagado fue inferior, pero siempre muy por encima de los 12.000 euros de máximo que estipula la ley para adjudicaciones directas. Desde las Cámaras sostienen que la adjudicación fue "legal"

Montoro y Asociados

Cristóbal Montoro y sus colaboradores fundaron la empresa el 5 de junio de 2006, cuando gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, con el nombre Montoro y Asociados S.L. y un capital social que ascendía a 60.000 euros.

Dos años después, en junio de 2008, para evitar conflictos de intereses, Cristóbal Montoro, entonces portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, salió de la empresa pero, según ha comprobado ABC, no se desvinculó del todo, ya que entró en el accionariado su hermano Ricardo. El hecho de que Ricardo Montoro figure como querellado supone que los investigadores entienden que su presencia en Equipo Económico S.L. influyó en la adjudicación de las Cámaras de Comercio, mientras su hermano era ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Se investigan delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba